Empresarios gasolineros de 18 países de América Latina se dieron cita en Oaxaca para la 61 Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), realizada en colaboración con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Durante la inauguración del evento, simultáneo a la Cumbre Oaxaca 2023 del mismo organismo, el presidente de Onexpo, Jorge Mijares, aseguró que los empresarios del sector son aliados estratégicos del gobierno y no su competencia, pues son responsables de encontrar las mejores prácticas de comercio y alternativas de negocio para desarrollar el sector en el país.
Además, Mijares señaló que durante la reunión los empresarios analizarán temas relacionados con la operación de las estaciones de servicio en cada país, así como las comisiones bancarias por el uso de tarjetas, costos de operación por las reformas legales y el comercio ilegal de combustibles en la región.
En su participación, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Jiménez, aseguró que hay avances en los rezagos de trámites, generados por el Covid-19.
Asimismo, dijo que en los próximos días, la CRE anunciará cambios y permisos de marca conforme al artículo 25 constitucional, lo cual marcará un equilibrio entre el sector privado y social, así como la presentación de una plataforma de información para nuevas inversiones con presencia en terminales de almacenamiento.
“El interés general tiene que ser el interés estratégico de cada uno de nosotros para acceder a esos combustibles, a esos servicios y a una regulación que nos permita avanzar en las actividades estratégicas del Estado”, dijo.
Al encuentro también asistió Ángel Carrizales, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien aseguró que se han abatido los vacíos regulatorios y han resuelto aproximadamente nueve mil trámites rezagados en materia de seguridad ambiental.