Justo cuando en el mitin abierto se estaba poniendo color de hormiga con motivo de las discusiones acaloradas y unilaterales entre las partes, Don Poder Extranjero envió nuevamente a su emisario adscrito a México Mágico, pero ahora con un refuerzo de lujo, nada más y nada menos que su Ministra de Energía, carismática, electrificante, Energética. Firme, clara, elegante, precisa, bien informada, toda una rockstar. Incluso los auto destapados y demás aficionados aprovecharon para hacer fila y tomarse la foto, aun cuando venían a ponerlos quietos, de veras de veritas. ¡Qué escena tan trágica!, algo así como “pégame pero no me dejes”.
Obviamente la Ministra robó, y con justa razón, el foco de atención a penas logrado y con mucho esfuerzo por el mitin abierto. Este quedó totalmente relegado, desvanecido, perdió importancia, más aún cuando fue publicado el comunicado de actividades, indicando que su Commander in Chief sí ve un potencial impacto negativo derivado de las reformas energéticas propuestas en México Mágico, sobre todo para la inversión gringa en el territorio.
La reforma propuesta también puede dificultar los esfuerzos conjuntos entre México Mágico y el Gabacholandia en materia de energía limpia y clima, se debe en conjunto mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos –¿me escuchas, Electrón Anárquico?– y competitivos –¿mmmh, CIFUE?– que benefician a los socios comerciales del Norte TMEC.
Destaca que le aseguraron que México Mágico está comprometido a apoyar la energía limpia (what?, where?) y a resolver las disputas actuales con proyectos de energía dentro del estado de derecho (Really?? Which one??)
O sea el encuentro entre Don Poder Nacional y Don Poder Extranjero fue como una carrera de autos en un óvalo, pero conduciendo cada uno en carriles contrarios, es decir, uno en dirección al Norte y el otro al Sur, a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora, comunicándose entre ellos cada vez que se encontraban en la vuelta de intersección, evitando astutamente la colisión. Supongo que fue muy productivo el intercambio de visiones sobre la energía en la región.
Ahora bien, a pesar de haber dejado plantados a los aficionados en el mitin abierto, el muy valiente representante de Don Billetes, arrinconado en las cámaras empresariales pero flanqueado por todos los representantes de Don Poder, en un ambiente muy tenso, hizo gala de su mano izquierda, con voz de sabiduría y con un tono de paz, le expresó a la Ministra de Energía de Don Poder Extranjero que todos tenemos problemas, que a México Mágico se le quiere poner más con los problemas que tiene que con las soluciones que busca, y que los mexicanos estamos buscando soluciones constantemente.
–De hecho, los mexicanos sabemos dialogar, debatir, obviamente defender nuestros intereses genuinos, nos preocupan las emisiones de carbono. Por lo tanto envíe, por favor, a Don Poder Extranjero un mensaje optimista porque en México Mágico estamos trabajando por encontrar nuestras soluciones. La verdad, somos náufragos en nuestro propio mar.
Con que, entonces, los mexicanos ¿pueden negociar consigo mismos?, ¿saben dialogar?, ¿debatir?, ¿defender sus intereses genuinos?, pues la verdad no se ha visto mucho en el mitin abierto, ni con las anteriores reformas eléctricas, ni mucho menos con la presente contrarreforma constitucional.
Justamente el patrón común ha sido todo lo contrario, no negociar, no dialogar y no debatir, solo imponer, descalificar y fijar posiciones, unos soportados en la Constitución y en los tratados internacionales, otros, con ideología pura y dura, propias de la TNT.
Por supuesto que ha habido defensa jurídica de los intereses genuinos empresariales, pero –ojo– son temporales y están colgados con pinzas en el tendedero.
–El Estado de Derecho es frágil, compañeros.
Tal vez sí se necesite un mediador que permita la facilitación y la conducción eficiente de la negociación, el diálogo y el debate constructivo entre Don Poder y Don Billetes porque las armas arbitrales están listas para ser activadas, solo que Don Poder Extranjero tampoco puede ser juez y parte. –No conviene –diría López, de Santa Anna.
Don Poder y Don Billetes en realidad ya saben por dónde va la tirada, al final de cuentas es la búsqueda de una narrativa que justifique a Don Poder incumplir con sus obligaciones contractuales para con Don Billetes, quien no ha cooperado en jugar a las venciditas en la mesa de negociación.
Es evidente que la crisis económica derivada por la COVID-19, la austeridat, la teoría de la soberanía ideológica TNT (sin una propuesta de modelos pragmáticos probados), la infeliz administración de CIFUE a cargo de Electrón Anárquico, la competencia leal y desleal de las empresas de Don Billetes, etc., etc., etc., hace pensar que no hay lana para cumplir con las obligaciones contractuales.
En consecuencia, y de lograrse una justificación que suene medianamente razonable para México Mágico, será suficiente para pedirle forzosamente a un sector de Don Billetes que se sacrifique por el bien de la Nación. Mejor hágase justicia en los bueyes de mi compadre, no importa que salga más caro el caldo que las albóndigas. Pérdida transferida, porque así Don Poder podrá patear el bote, una vez más, para el siguiente sexenio poderiano (no por algo la Ministra de Energía de Don Poder Extranjero pasó lista de asistencia a los auto destapados de Don Poder Nacional) y en el camino conseguir más votos de los despistados, sin haber rescatado con los escasos dineros públicos a CIFUE. ¡Paquete completo!
Mientras tanto, en los foroxs continua la rebatinga argumentativa sin pena ni gloria. Los cassettesy los playlists se reproducen a todo volumen, confundiendo correlación con causalidad, efectos con causas; hablando de todo y de nada, con muy poca actitud de converger, de construir, de acordar, de transigir. De hecho, el abismo de comunicación entre las partes a favor y en contra se profundizó, se detonaron los puentes con TNT, más aún debido a la conducta de los tintos aficionados anfitriones, expandieron este hoyo negro, piensan que el león es de su propia condición y se dejaron ir con todo, por sí o por interpósita persona (qué bajeza moral), en contra de los gladiadores de la contrarreforma, atacando ferozmente su dignidad, descalificándolos en lo personal por ser quienes fueron, ya sea ex funcionarios o miembros de las redes ocultas y misteriosas de las benditas redes sociales, intolerantes a la libertad, al más estilo medieval, bajo juicios de ordalías, sin prueba alguna, sentencian y condenan, tratando de matar al mensajero, sin darse cuenta que al hacerlo, el mensaje se FORTALECE –¡no pasará!–, pero además pasan por alto el –daño moral– que pudieran infringir porque los aficionados rugientes son ellos, no sus invitados; olvidan la asimetría de poder, por lo menos la mínima decencia de trato.
Al final la caballeriza de Don Poder y de Nacionalísimo está flaca, están perdiendo la carrera intelectual en el hipódromo del mitin abierto, lo que se contrarresta con más ruido propagandístico y más poder, pero no con la velocidad luz de los argumentos.
-Electrifícate-