Petróleos Mexicanos firmó un convenio de colaboración con la petrolera australiana Woodside, compañía que se adjudicó el único modelo de farm out que tiene México como parte de las rondas petroleras de la reforma energética de 2014.
De acuerdo con un comunicado, el objetivo es que los trabajadores de Pemex se integren temporalmente a Woodside para obtener conocimientos sobre exploración y producción de hidrocarburos, derivado del trabajo conjunto con la compañía australiana.
El convenio forma parte de las acciones conjuntas que impulsarán ambas empresas, esto luego de que el 3 de marzo de 2017, la empresa productiva del Estado celebró el contrato de exploración y extracción de hidrocarburos en el área contractual de Trion. En aquella ocasión, se firmó el Acuerdo de Operación Conjunta (AOC).
Petróleos Mexicanos enviará trabajadoras y trabajadores a las oficinas de Woodside en Houston, Texas, para realizar funciones técnicas. Woodside acordó recibirlos y cubrir viáticos durante el proyecto y vigencia del contrato. Pemex mantendrá el pago íntegro de sus sueldos y prestaciones.
El personal comisionado desarrollará un programa de transferencia de conocimientos dirigido a especialistas de exploración y producción, el cual se ejecutará en los tres meses posteriores al término del proyecto colaborativo.