Reuters
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró el martes que Rusia mantendrá un recorte de la producción de petróleo de 500 mil barriles por día (bpd) hasta finales de junio.
“En este momento, Rusia está cerca de alcanzar el nivel de reducción previsto, que se alcanzará en los próximos días”, dijo Novak, en referencia al anuncio que hizo el mes pasado de que Rusia haría un recorte de 500 mil bpd a partir de marzo.
“De acuerdo con la situación actual del mercado, la decisión de reducir de forma voluntaria la producción en la cantidad de 500 mil bpd será válida hasta junio de 2023, inclusive”, agregó.
En un comunicado, Novak dijo que el mercado petrolero mundial está sometido a una presión sin precedentes, citando los embargos energéticos de Occidente contra Rusia y lo que calificó de peligrosos intentos de limitar el precio del crudo ruso.
El recorte unilateral de la producción rusa se suma a un acuerdo de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Moscú.
En octubre, el grupo acordó recortes drásticos de la producción de dos millones de bpd desde noviembre hasta fines de 2023, a pesar de las peticiones de aumento de la producción por parte de los principales consumidores.
Está previsto que el 3 de abril se reúna un grupo ministerial de alto nivel para debatir las condiciones del mercado, y que el 4 de junio se celebre una reunión ministerial plenaria.