Para la próxima semana el gobierno federal elevó ligeramente el estímulo fiscal para los precios de venta al público de las gasolinas, pero eliminó el correspondiente al diésel.
De acuerdo con los números dados a conocer este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna será de 1.66 pesos por litro (p/l), apenas 3 centavos arriba en relación con el monto de este apoyo vigente hasta este día.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia incrementó el beneficio igualmente 3 centavos por litro para quedar en 0.07 p/l, mientras que en la semana que va del 3 al 9 de junio los consumidores de diésel no gozarán de este apoyo.
De esta manera, los usuarios de combustibles en el país deberán pagar por el IEPS un monto de 4.22 pesos por cada litro que carguen de gasolina verde, 4.92 pesos en el caso de la Premium y 6.50 pesos, es decir, el total del IEPS, quienes utilicen diésel.
Con todo, estos beneficios se mantienen bajos. Los compradores de gasolina Magna tendrán un 28.65 por ciento de apoyo, pero quienes adquieran la roja solo gozarán de un 1.45 por ciento de reducción del Impuesto.
Por el lado de los precios nacionales de venta al público, la gasolina Magna promedió los 22.08 pesos por unidad, un centavo arriba con respecto al precio del viernes de la semana pasada.
La Premium en cifras cerradas quedó igual en 24.28 pesos por cada litro, en tanto que el diésel, por el contrario, descendió un centavo en el mismo periodo comparativo.