En septiembre de 2018, la marca Pemex era la más valiosa del país, de acuerdo con el ránking anual de Brand Finance, con un valor estimado de siete mil 369 millones de dólares, por encima de nombres como Corona, Claro Video, Cemex, Telcel y Oxxo.
El estudio México 50 de Brand Finance analiza las 50 marcas nacionales con el mayor valor de mercado dentro del país.
Sin embargo, en los últimos cinco años, el valor de la marca se contrajo 56 por ciento, al caer hasta tres mil 200 millones de dólares.
Este descalabro, que representa una caída de 56 por ciento, hizo que la empresa bajara hasta el lugar cinco en el indicador de Brand Finance México, y fue superada por nombres como Corona, Claro Video, Bodega Aurrerá y Modelo.
Incluso, al analizar sólo la evolución entre 2022 y 2023, la marca Pemex fue la segunda con la mayor reducción en el valor, con un descalabro de 36 por ciento, sólo superada por la marca de Cerveza Sol, que tuvo una contracción de 43 por ciento.
La caída en el valor de la marca Pemex ha ocurrido pese a las medidas que ha tomado el gobierno federal para fortalecer a la empresa en el entorno nacional, tanto en materia de finanzas públicas, como para el mercado mexicano.
Una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer a Petróleos Mexicanos, a través de medidas como apoyos directos en efectivo para mejorar su situación de deuda financiera, a lo que se suman incentivos fiscales, como la disminución del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) mismo que inició el sexenio en 65 por ciento y para el año entrante se reducirá a 35 por ciento.
Entre enero de 2019 y junio de 2023, Petróleos Mexicanos ha recibido como apoyo extra del gobierno federal un total de 1.32 billones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que representa un promedio de 806 millones de pesos al día.
Además, el año entrante, si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es aprobado sin cambios, la empresa recibiría una inyección de capital de 145 mil millones de pesos.
No obstante, los apoyos financieros y fiscales del gobierno federal han resultado insuficientes tanto para los resultados trimestrales de la compañía, cuya deuda al cierre del segundo trimestre superaba 110 mil millones de dólares. El respaldo federal tampoco ha apoyado los resultados del valor de la marca.