La Comisión Federal de Electricidad asegura que la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación VI recuperó 261 megawatts (MW) en 2021, debido a la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica correspondiente al año anterior.
En un comunicado, la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz detalló que Generación VI generó 23 mil 176 gigawatts (GW) en 2021, lo que significa 31 por ciento más respecto al año anterior.
Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI, expuso en videoconferencia que entre los principales logros durante 2021, destacó que la la EPS VI aportó la mayor generación de energía eléctrica durante la etapa más crítica de la contingencia de desabasto de gas en el Sur de Texas en febrero del 2021, generando 76 por ciento de su capacidad efectiva (6,775 MW), representando 20 por ciento de la generación a nivel nacional, lo cual evitó un colapso del Sistema Interconectado Nacional.
Aseguró que Generación VI ha optimizado el recurso hídrico incrementando a 41 por ciento la generación de energía eléctrica en las centrales del hidro mayor de la cuenca respecto al 2020, -equivalente a evitar 2.8 millones de toneladas de CO2 y proporcional a cubrir la demanda anual de Oaxaca y Campeche-.
En este mismo contexto, dice la CFE, la EPS VI fue la empresa que mayor aportación de energía limpia durante el 2021, contribuyendo con 24 por ciento a nivel nacional. Además, incrementó la capacidad efectiva de 3.14 MW en la Isla de Holbox, con la incorporación de dos unidades que brindó mayor confiabilidad y cobertura de demanda en la red aislada de la isla.
El año pasado, la EPS VI obtuvo el premio Veracruzano de Calidad, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del estado de Veracruz a organizaciones con procesos de mejora continua. Finalmente se concluyó el Proyecto Social Zongolica con perspectiva de género, que permitió electrificar a 216 viviendas, con beneficios a más de 864 personas, y transformó las condiciones de vida en 19 localidades en extrema pobreza.
Durante su exposición, el director de la EPS Generación VI dio a conocer los resultados al primer trimestre 2022, lo que incluyó la generación de tres mil 500 GW y un avance de 12.59 por ciento respecto a la meta anual en su programa de mantenimiento – que ha logrado recuperar una capacidad de 118.60 MW-.