El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría poner en problemas a México en cuanto a su abasto de gas natural, toda vez que Estados Unidos, su principal proveedor, podría voltear hacia Europa y enviarlo en la forma de gas natural licuado (GNL).
Javier Estrada Estrada, socio director de Analítica Energética SC, expuso que, ante la crisis energética que ha causado la invasión de Rusia sobre Ucrania, Europa está impulsando cambios sustantivos en su política energética, que en el mediano plazo llevará a un mayor desarrollo de las renovables, así como de proyectos de hidrógeno, de gas y nuclear.
En el caso del gas natural, la Eurozona estaría considerando, entre otros, la importación de GNL de Estados Unidos y Qatar, para lo cual construiría más terminales de recepción y regasificación.
Durante su participación en el programa “La Hora NEA”, transmitido por plataformas digitales, el especialista en temas de energía destacó que la producción de gas en México ha ido descendiendo en los últimos años, mientras que las exportaciones, principalmente de la Unión americana, se han incrementado significativamente.
De 2012 a 2021, la internación del gas a México subió de los 1,694 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a casi 5,950 mmpcd, expuso el también analista del sector citando datos de la Agencia Internacional de Energía.
“No producimos suficiente gas natural. Competiremos por gas de Estados Unidos que ahora exportará a Europa como GNL”, previó. “Se está inyectando nitrógeno para sacar más petróleo pero contamina el gas, por lo que la producción de gas es todavía menor”, abundó.
También alertó que si los precios internacionales del petróleo superan los 130 dólares por barril (dpb), se afectará la economía global, lo que impactará al comercio internacional y, con ello, a la economía mexicana.
Por lo pronto, agregó, Estados Unidos ya empezó a aumentar el número de plataformas de perforación, principalmente de shale gas,su principal fuente de producción de este energético.
De acuerdo con el especialista, el conflicto bélico en Europa del Este acelerará la transición energética global, ya que los hidrocarburos están ligados a los conflictos internacionales.
Por otra parte, Estrada detalló que las exportaciones de crudo, petrolíferos, carbón y gas natural de Rusia representan 43% de sus ingresos, lo que indica que no es un país tan diversificado en sus exportaciones, ni siquiera como México, apuntó previamente.
Rusia tiene un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual no es miembro, para aumentar su producción de crudo y con ello controlar los precios internacionales.
Esa nación exporta entre 4 y 5 millones de barriles diarios (mmbd) de crudo y de 2 a 3 mmdbd de refinados, principalmente a países y refinerías de Europa, con un poco hacia los Estados Unidos. “Se ha hecho de una buena reputación en estos mercados”, comentó, “pero ya con esta nueva sanción económica, va a afectar toda la oferta energética de Rusia”.
Respecto al gas, Javier Estrada calculó que un corte en este suministro a Europa podría suponer la pérdida de entre 203 y 228 mmdd por día para Gazprom, “la petrolera fiel al régimen ruso”.