VILLAHERMOSA. México puede beneficiarse de los altos precios del gas natural en la región de Asia para exportar este energético en forma de gas natural licuado (GNL), consideró Carlos Pascual, vicepresidente para Standard & Poor’s Global.
“Si tienes precios de 40 dólares por millón de BTU en Asia, si tienes la capacidad de exportar gas por el PacífIco a Asia, pues aquí se abre una potencial de oportunidad de exportar GNL que va a estar interesante”, señaló.
Durante su participación en la mesa “Efectos de la guerra de Ucrania en el mercado petrolero”, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2022, Pascual destacó la competitividad que tiene México al ubicarse en una zona con los precios del gas más bajos del mundo.
Actualmente el precio del gas Henry Hub, al cual está referenciado el gas que adquiere México, se ubica en casi los 6 dólares por millón de BTU.
Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una inversión de 2,200 millones de dólares para una estrategia que incluye construir una terminal de exportación de GNL en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, precisamente con destino a Asia, principalmente Japón.
El energético será proveniente del Sur de Texas mediante el ducto marino con destino en Tuxpan, Veracruz, con una extensión que llegará a Salina Cruz, esto último como el desarrollo de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.
El también exembajador de Estados Unidos en México subrayó el alto precio del gas en los mercados internacionales y no previó que va a bajar en el largo plazo.
“El precio está alto, pero va a seguir subiendo”, aseguró Pascual.
En su opinión, los altos precios de los energéticos a nivel global también tiene implicaciones políticas y, por ende, en términos de regulación.
En Estados Unidos, dijo por ejemplo, los demócratas seguramente perderán algunos escaños en la Cámara de Representantes y los republicanos seguramente ganarán más gubernaturas.
“Esto podrá impactar en la regulación energética” a futuro, asentó. “La gente exige energía a precios accesibles”, apuntó.