El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para el año 2023 México será autosuficiente en gasolinas y prometió a los trabajadores que participan en la construcción de la Refinería de Dos Bocas que serán reubicados en las obras del Tren Maya.
“Ya para el año próximo, ya vamos a dejar de comprar gasolina al extranjero. Vamos a ser autosuficientes”, dijo el jefe del Ejecutivo al conmemorar el Día Internacional del Trabajo en las instalaciones de lo que será la nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
Frente a cientos de trabajadores que participan en la construcción de la refinería, López Obrador prometió trabajo una vez concluidas las obras. “Ya estoy pensando”, expresó. “Ya estamos buscando la forma de que terminando aquí, ya tengan a dónde trabajar”, afirmó y comentó que en la realización del Tren Maya, en la Península de Yucatán, se necesitan trabajadores, además de fuerza de trabajo para la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque que requiere, agregó, una inversión de 30,000 millones de pesos.
Adicionalmente, recordó que entre los planes de su administración se encuentra la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.
Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, destacó que incluso en los meses de la pandemia por la COVID-19 las obras en Dos Bocas no pararon. “En dicha situación aquí el trabajo no paró. Tomamos las medidas recomendadas y diariamente, tarde, mañana y noche se ha ido levantando esta importante refinería”, señaló.
La funcionaria refirió que en la construcción de la obra participan alrededor de 35,000 trabajadores provenientes de diversas regiones del país con diferentes especialidades.
En total, dijo, se han generado unos 200,000 empleos en forma directa e indirecta, además de una derrama económica.
Nahle García también aprovechó la conmemoración para resaltar a todos los trabajadores del sector energético, tanto de las empresas privadas, como de los organismos púbicos.
“También incluyo a todos los trabajadores del sector energía, nuestros especialistas petroleros que están en plataformas de producción, los trabajadores en refinerías, en complejos petroquímicos y de gas, ductos y otras instalaciones de Pemex, así como de las diferentes empresas privadas, de nuestros expertos electricistas, investigadores y funcionarios que hacen posible una nueva política energética, donde se prioriza la autosuficiencia energética”, expresó.
De igual forma, hizo mención a quienes se desempeñan en los sectores de educación, salud y demás especialidades. “Solo expreso agradecimiento por todo el apoyo brindado y felicitarlos en este día, porque de ellos seguramente nuestra Secretaria del Trabajo se encargará de describir”, concluyó.