En nueve años, México logró duplicar la capacidad instalada de energías renovables, de acuerdo con el reporte “El auge de las energías renovables pone de relieve la creciente brecha regional”, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).
El documento precisa que en 2015, México contaba con una capacidad instalada de 17 mil 412 megawatts (MW), cifra que se elevó a 34 mil 36 MW al cierre del año anterior.
En el sexenio antepasado, el país atravesó por una reforma estructural que impulsó la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica verde, a través de las subastas eléctricas de largo plazo.
Este esquema se estrenó en México precisamente en 2015 y dejó como resultado 11 ofertas económicas de siete empresas ganadoras.
A partir de esta subasta se generaron compromisos de inversión por más de dos mil 600 millones de dólares que se destinaron a la instalación de nueva capacidad de generación de energías limpias, con un total de dos mil 85 megawatts.
El reporte de IRENA apunta a que el incremento se concentró en la energía eólica y la solar, mientras que se registró un estancamiento en la capacidad instalada hidroeléctrica.
El documento precisa que en 2015, la capacidad instalada de energía eólica en México se ubicó en tres mil 271 MW, mientras que para el cierre del año pasado subió hasta siete mil 318 MW, un incremento de 123.7 por ciento.
Esta alza se concentró entre 2015 y 2019. Para el primer año de la administración anterior, la capacidad instalada se ubicó en seis mil 541 MW, por lo que el resto del sexenio el crecimiento se estancó debido a la incertidumbre por las reformas implementadas a partir de la llegada de la Cuarta Transformación.
El botón de muestra es que entre 2019 y 2024, el incremento se limitó a 777 MW en cinco años, contra tres mil MW de los cinco años previos.
Más solar, menos hidroeléctrica
Pero el incremento más drástico en capacidad instalada se observó en la energía solar. En 2015, México tenía apenas 295 MW de capacidad instalada, mientras que para el cierre del año anterior, la cifra subió hasta 11 mil 992 MW, lo que representó un aumento de 40.6 veces, aunque en este caso, la instalación de capacidad no disminuyó con el cambio de sexenio.
La Cuarta Transformación puso como una de sus prioridades el desarrollo de energía hidroeléctrica para acelerar la generación verde; sin embargo, sus resultados no fueron los esperados.
El reporte de IRENA señala que en 2015 la capacidad hidroeléctrica instalada era de 12 ml 223 MW, mucho más que cualquier otra renovable, pero al cierre de 2024, el ascenso fue de apenas 615 MW.
Entre 2019 y 2023, el gobierno federal invirtió mil 200 millones de dólares para la modernización de 20 hidroeléctricas.