México no va a indemnizar a las empresas a las que les retire los contratos para producir electricidad una vez que se apruebe la reforma eléctrica, aseguró Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
“Los contratos se acabaron, los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña no es sostenible, no lo vamos a aceptar en el gobierno mexicano”, aseguró en una conferencia de prensa para exponer los argumentos para la reforma eléctrica.
Sin embargo, el Capítulo XI del T-MEC, que versa sobre la protección de inversiones, señala que al menos entre México, Estados Unidos y Canadá, “permitirá defender las inversiones más importantes en las controversias inversionista-Estado”.
En el encuentro con medios, que duró alrededor de tres horas, Bartlett Díaz hizo una invitación a todas las empresas privadas que generan electricidad en el país para que participen en un sistema que dejará abierto al sector privado el 46 por ciento de la demanda eléctrica del país.
“Ese 46 por ciento es más grande que el mercado de Argentina, de Colombia, prácticamente de todo Latinoamérica, menos Brasil”, aseguró.
Para el director general de la CFE, las empresas que utilizan la figura de autoabasto son “delincuentes”.
En este sentido, Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados, aseguró que todos los bancos del país, tiendas de conveniencia como Oxxo, Círculo K, 7 Eleven, Walmart y Chedraui utilizan estas figuras para evitar pagar por el consumo de electricidad a la CFE.
En marzo de este año, Oxxo precisó que en promedio cada una de sus 20 mil tiendas en el país paga, en promedio 14 mil pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad, lo que representó mil 576 millones de pesos en 2020 que fueron a las arcas de la empresa productiva del Estado.
Además, Bartlett Díaz, acusó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín, defiende los intereses precisamente de las empresas que no pagan electricidad.
En este sentido, aseguró que la figura del autoabasto desaparecerá por completo de la legislación mexicana para obligar a las empresas a pagar la electricidad, al tiempo que afirmó que el gobierno federal no está dispuesto a negociar la iniciativa de reforma.
El director de la empresa productiva del Estado comparó la reforma constitucional para el sector energético con la Expropiación Petrolera, que tuvo lugar en 1938.
Aseguró que “la Constitución lo puede todo”, en referencia a las declaraciones del sector privado que apuntan a que la ley es retroactiva y viola la Carta Magna.
El artículo 14 constitucional establece que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
LA CRE FUE CREADA PARA DESTRUIR A CFE
El funcionario aseguró durante la conferencia de prensa que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue un organismo creado para desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad, a través de entregar la generación de electricidad al sector privado.
La CRE entregó permisos a empresas extranjeras a toda prisa para colonizar el mercado mexicano, aseguró el director general de la CFE.
La Comisión Reguladora de Energía es uno de los organismos autónomos que fueron atacados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el arranque del sexenio, y la acusó de dar preferencia al sector privado sobre las empresas del Estado, como Pemex y CFE.
Bartlett Díaz añadió que la reforma eléctrica de 2013 tenía el objetivo de eliminar a la CFE y que la iniciativa de este gobierno busca defender el interés público sobre el negocio del sector privado.