Será hasta enero del año que entra cuando el gobierno federal liquide la compra de la refinería de Deer Park, aseguró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que no alcanzó el tiempo en la transacción para poder hacer el pago este año; sin embargo, está autorizado para pagarla en enero y la administración cuenta con lo recursos para cumplir con este requisito.
El costo total de la refinería será de alrededor de mil 600 millones de dólares lo que incluye el costo de las acciones de Shell más la deuda de la procesadora.
La mayor parte de los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con alrededor de mil millones de dólares, a lo que se sumará un crédito puente otorgado por los bancos Barclays, Banorte y Sumitomo Mitsui, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En su conferencia diaria, López Obrador insistió en que la adquisición de la refinería ayudará a incrementar la producción para que México alcance la soberanía energética en combustibles.
El mandatario detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirá el esquema para liquidar la deuda por la compra de Deer Park y para invertir en la planta coquizadora de Tula en Hidalgo.
“Están las dos opciones: el liquidar la deuda, se tienen los recursos para eso, se hizo una reserva del presupuesto porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería, y para el inicio de la Planta coquizadora de Tula. Se va a valorar lo que más conviene (…) porque el precio del dinero, las tasas de interés, si esa deuda se contrajo a intereses bajos, nosotros tenemos que pagar otro tipo de medida e intereses más altos”, detalló.