La Secretaría de Economía de México solicitó al gobierno de Estados Unidos que exima del aumento de los aranceles a las importaciones de paneles solares bifaciales hacia esa nación y argumentó que la medida podría resultar en el cierre de fábricas que forman parte de la cadena de suministro en América del Norte, lo que conllevaría a la pérdida de puestos de trabajo.
La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, envió una misiva a la representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que le solicita “de urgente necesidad” que se eximan las exportaciones mexicanas de paneles solares bifaciales de la medida de salvaguardia implementada por el gobierno estadounidense.
“Esta situación contravendría los objetivos compartidos por ambos gobiernos para proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables”, expuso la dependencia federal.
Cabe recordar que en mayo de este año, la administración del presidente Joe Biden anunció aumentos en los porcentajes de aranceles a los paneles solares de 25 a 50 por ciento.
Igualmente, incrementó por porcentajes a otros productos de importación con contenido chino, entre ellos, el acero, aluminio, semiconductores, vehículos eléctricos, baterías, equipo de descarga de buques y equipamiento médico, con un valor conjunto por 18 mil millones de dólares.
Buenrostro Sánchez también enfatizó en la necesidad de resolver este asunto con “estricto apego” al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, “tomando en consideración los antecedentes en esta materia bajo el mismo marco”, advirtió.
El objetivo, añadió, es llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores de ambos países “sin necesidad de escalar el diferendo a instancias en las que ambas economías resultarían afectadas”.