El gobierno mexicano ha mostrado estancamiento en la implementación de algunas políticas que lo encaminen al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que actualizó el año pasado en la Conferencia de las Partes 27, realizada en Egipto, coinciden especialistas.
Durante el panel “México y sus compromisos climáticos desde la sociedad civil en el marco de la COP 28”, dentro de la reunión PreCOP 28, organizada por Iniciativa Climática de México (ICM), Leticia Gutiérrez Lorandi, vicepresidenta de Conservation International, recordó que como parte de las nuevas NDC, México se comprometió a incrementar las áreas naturales de conservación, de 30 a 50 por ciento.
En entrevista con Energía A Debate, Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, consideró que esta iniciativa es adecuada, pero es necesario integrar un presupuesto y personal que acompañe la implementación de esta parte de las NDC, situación que no ha ocurrido hasta el momento.
Leticia Gutiérrez añadió que otro compromiso de México en la COP27 fue la implementación de una estrategia de carbono azul, que implica la recuperación de suelo marino para contar con grandes reservorios de carbono, sin que hasta el momento exista un programa trazado por el gobierno federal.
La especialista añadió que en las NDC, México también se comprometió a la protección de la población en condiciones vulnerables; sin embargo, el reciente paso del huracán “Otis”, en Acapulco, es una muestra de que esta NDC no se ha cumplido.
En su participación, Gustavo Alanís, presidente del Consejo Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), aseguró que el país ha vivido “años de una política energética muy regresiva en el país y eso nos va a llevar a una serie de incumplimientos de compromisos nacionales e internacionales, lo que nos llevará a la interrupción de la transición energética”, advirtió.
Para el especialista, situaciones como la construcción o rehabilitación de refinerías, así como la promoción del uso del carbón en plantas de la CFE, van en contra de la transición energética y el cumplimiento de las NDC.
Incluso, advirtió que de acuerdo con Climate Action Tracker, las NDC de México son suficientes en el corto plazo, pero a largo plazo son consideradas extremadamente insuficientes.
Avances
De acuerdo con Adrián Fernández, una de las áreas que sí presenta avances es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de la construcción de la Taxonomía Sustentable, que establece los parámetros para tener acceso a financiamiento preferencial, debido a las bajas emisiones de carbono.
Otro avance de la Secretaría de Hacienda es la colocación de bonos sustentables en el mercado internacional.
El especialista asegura que el objetivo de Hacienda es trazar la ruta para fomentar el financiamiento verde que permita acelerar la transición energética.
Para el especialista otro punto a favor es el Plan Sonora, pues marca un cambio en el paradigma político del gobierno federal, pues abre la puerta a la generación de energía renovable, contra la ideología inicial que basaba toda la operación en los hidrocarburos.
Confió en que este cambio de paradigma se afiance con el inicio de la siguiente administración, que se acompañe de nuevas subastas eléctricas.