La Mezcla Mexicana de Exportación cerró la tercera sesión de la semana con una caída de 3.5 por ciento en su precio en relación con el día previo, para ubicarse en 86.67 dólares por barril.
Este precio representó su nivel más bajo desde el 18 de febrero, previo al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El crudo mexicano siguió la tendencia internacional, pues el precio del West Texas Intermediate se ubicó en 90.57 dólares, una caída de 4.08 por ciento en relación con el martes, mientras que el Brent europeo tuvo una contracción de 3.76 por ciento, para ubicarse en 96.57 dólares por barril.
La caída en los precios internacionales del petróleo ocurrieron después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que los inventarios de petróleo en ese país aumentaron 4.5 millones de barriles la semana pasada, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Este incremento, comenta la especialista, ocurrió ante una reducción en las exportaciones de petróleo de 22.78 por ciento a 3.512 millones de barriles diarios (mbd) y una menor entrada de petróleo a las refinerías de 1.2 por ciento o 175 mil barriles diarios.
Por otra parte, este miércoles por la mañana, el grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidió incrementar el tope de producción en 100 mil barriles diarios para septiembre, cifra que contrasta con más de 600 mil barriles de incremento en el tope durante julio y agosto.
Estímulos fiscales
El actual precio de la Mezcla Mexicana de Exportación abre la puerta a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elimine temporalmente los estímulos fiscales adicionales a las gasolinas y el diésel, aplicados al IVA e ISR, e incluso abre la puerta para que haya una recaudación mínima de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que acumula más de 20 semanas con un descuento de 100 por ciento.
En un evento la semana pasada en Boca del Río, Veracruz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que para poder empezar a cobrar el IEPS es necesario que el precio del petróleo se ubique por debajo de 91 dólares por barril.
Actualmente, el estímulo adicional para la gasolina Magna se ubica en 1.32 pesos por litro, mientras que para la Premium el descuento es de 76 centavos y en el diésel se ubica en 2.78 pesos por litro.