La Mezcla Mexicana de Exportación rompió la barrera de los 100 dólares por barril y alcanzó su precio más alto desde el 28 de febrero de 2013.
El crudo de referencia mexicano cerró la sesión en 105.52 dólares por barril, lo que representó un incremento de 8.14 por ciento en relación con el resultado de este martes.
El impacto en el precio de la gasolina en México todavía es limitado, pues de acuerdo con datos de PetroIntelligence, el promedio nacional de la Magna se ubica en 20.97 pesos por litro, lo que representa apenas ocho centavos al comparar el resultado con el cierre de la semana anterior.
El precio del petróleo sigue al alza mientras las presiones contra Rusia por la guerra contra Ucrania se incrementan.
Aunque todavía no hay sanciones directas del gobierno de Joe Biden sobre las exportaciones de energéticos de Rusia, el Congreso de los Estados Unidos empezó a presionar para que se integren estos insumos a las sanciones internacionales ante la invasión de Moscú.
Hoy por la mañana, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una entrevista con el medio estadounidense MSNBC, que el gobierno estadounidense está “muy abierto” a imponer este tipo de sanciones, aunque aclaró que antes de tomar estas medidas tendrán que analizar las posibles consecuencias para evitar un impacto en la economía de los ciudadanos de ese país.
A esto se suma que al menos cuatro de las empresas de energía más grandes del mundo que tienen inversiones en el sector petrolero y de gas en el país euroasiático, anunciaron que retirarán sus participaciones en ese mercado.
Por una parte Exxon, BP y Shell aseguraron que retirarán sus inversiones en Rosneft y Gazprom. Estas empresas tienen participaciones en proyectos de transporte y almacenamiento de gas, así como en exploración y producción de petróleo.
Mientras tanto, la francesa TotalEnergies aseguró que ya no incrementará sus inversiones en Rusia, aunque dijo que no sacará el dinero que ya tiene en esa economía.
Por otra parte, las empresas de transporte marítimo Maersk, la más grande del mundo, y Cargill, empezaron a suspender el traslado de mercancías desde y hacia Rusia, debido a la incertidumbre, al tiempo que algunas entidades financieras internacionales dejaron de hacer transacciones con los energéticos moscovitas.
Esta mezcla de factores llevó al WTI a cerrar la sesión con un incremento de 7.76 por ciento, y concluir la media semana en 111.43 dólares por barril, mientras que el Brent europeo subió 8.7 por ciento hasta 110.14 dólares.