La CRE presentó, como es la norma, el documento emitido por el Monitor Independiente del Mercado, una autoridad ajena al regulador que tiene la obligación de vigilar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.
Hasta aquí todo bien, pero la CRE no presentó el documento completo y la versión pública está editada justo en la parte donde entran los Generadores Fuera de Mérito, es decir, cuando se inyecta electricidad fuera de la planeación spot del sistema y del orden económico de reparto.
Usar el Generador Fuera de Mérito es una práctica común cuando existen presiones sobre la confiabilidad del Sistema Eléctrico de un país, pero esos datos se transparentan en el reporte del Monitor Independiente del Mercado.
Sin embargo, la CRE presentó un documento mocho, donde no se explica en lo absoluto lo que ocurrió con los Generadores Fuera de Mérito.
No es por pensar mal, pero ¿no será que como las plantas de CFE quedan al final en el reparto económico, por caras e ineficientes, habrán usado la figura de los Generadores Fuera de Mérito, como una puerta trasera para vender energía cara a los mexicanos?
Cifras alegres
Pemex presentó un decálogo en el que definió el rumbo que seguirá la empresa durante la segunda mitad del sexenio. Dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones y el plan de la petrolera dirigida por Octavio Romero sí es un decálogo, pero de buenas intenciones.
Los objetivos son la misma cantaleta que hemos escuchado por más de 760 días de esta administración, autosuficiencia, reducir las exportaciones de crudo hasta eliminarlas para que todo se refine en el país (no sabemos cuándo Deer Park, Texas, se convirtió en territorio mexicano, pero se van a refinar 304 mil barriles diarios de petróleo nacional allá), a eso se suman los constantes accidentes, como el del pasado 28 de diciembre en Minatitlán, el segundo del año en esa planta.
Según el decálogo, para el cierre de 2024, Pemex producirá dos millones de barriles diarios, una cifra que no se ha visto desde el ya lejano 2016.
Además, dicen, para el año que entra se va a duplicar la capacidad de refinación del país. Pasaremos de una capacidad de 714 mil barriles diarios a un millón 509 mil.
Por cierto, lo que más se obtiene de las plantas mexicanas hasta este momento es combustóleo, por encima de las gasolinas, que ocupan el segundo lugar.
Ah, un pequeño detalle adicional, las cuentas alegres de Pemex incluyen la planta petroquímica de Cangrejera, esa de la que le hablamos antes, que lleva un mes sin electricidad.
Larga discusión
Arranca 2022 con una iniciativa de reforma eléctrica que, sea como sea, marcará a la Cuarta Transformación.
Entre el 15 de enero y el 17 de febrero se realizarán 19 foros para definir si se aplica el cambio constitucional propuesto por el presidente y Manuel Bartlett, donde la CFE será dueña y señora de todo el mercado eléctrico.
Aunque hay voces de todos colores y sabores contra la iniciativa, la férrea voluntad del mandatario mexicano siempre ha sido la norma, aunque los tribunales la detengan con lluvias de amparos del sector privado.
Sea como sea, este año será el que terminará de marcar el rumbo energético del país, al menos para la segunda mitad del sexenio.