La Comisión Reguladora de energía (CRE) aprobó esta mañana iniciar 11 procedimientos administrativos de sanción en contra de igual número de razones sociales en las materias de hidrocarburos y electricidad.
En sesión extraordinaria, el órgano de gobierno de la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García votó unánimemente por el inicio de 10 procedimientos de sanción en materia de hidrocarburos y uno de electricidad.
Al emitir su voto, el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez aseguró que actualmente la vigilancia de la CRE sobre el mercado “es real”, a diferencia del pasado, en que –de acuerdo con su opinión– el poder regulatorio del organismo se había perdido.
“Solo quiero comentar que estos procedimientos administrativos que levanta hoy este órgano de gobierno forman parte de ese poder regulatorio que se había perdido en el pasado. Como una prueba de ello es que cuando el Jurídico actual toma el Jurídico de la Comisión Reguladora de Energía únicamente tenía echado a andar un solo procedimiento administrativo del año 2019”, expresó el comisionado.
Cabe recordar que, tan solo en 2017, la CRE había iniciado 129 procedimientos de este tipo en los mercados de petrolíferos, de electricidad, de gas licuado de petróleo (gas LP) y de gas natural, por un monto total de 112 millones 107 mil pesos.
En su momento, la CRE había informado que a enero de 2018, se habían revocado dos permisos, 12 estaban en proceso de sanción y el resto en proceso de resolución.
Igualmente, el comisionado Ángel Jiménez dijo que la CRE sigue trabajando para terminar este año con el rezago regulatorio.
“Hoy la vigilancia en el mercado es real y se le sigue invitando a los reguladores exigiendo cumplan sus obligaciones así como este órgano de gobierno cumple y está haciendo la tarea para terminar este año con el rezago y buscar los mejores mecanismos de la eficiencia y la regulación del mercado”, agregó.
Apenas en julio pasado, la CRE determinó sancionar a 38 empresas y personas físicas de la rama de los hidrocarburos.