La estimación del precio del petróleo mexicano para exportación, contemplada en los Pre Criterios para el Presupuesto 2025, está “muy castigada”, consideró Arturo Carranza, analista del sector energético.
“Yo sí creo que la previsión de Hacienda está castigada en cuanto al precio del petróleo, pero también creo que esta expectativa de producir 1 millón 8 mil barriles de petróleo que incluye –esto es muy importante– condensados, frente a la realidad de Pemex, no veo que estén alcanzando esta meta, éste y el próximo año. Lo veo muy complicado”, expuso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la semana pasada los Pre Criterios para la elaboración del Presupuesto de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2025, en el cual plantea un estimado de 58.4 dólares por barril para el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) de petróleo crudo, la cual es 18 por ciento menor con respecto al precio estimado para 2024.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O plantea que si bien la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementará en promedio 11.1 mil barriles diarios con respecto a 2024, derivado de la posibilidad de que la exploración en campos en el sur del país concluya de manera positiva y se adicionen nuevos yacimientos, los ingresos petroleros disminuyan como resultado del estimado con base en la fórmula establecida en el Artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
Según los Pre Criterios, la plataforma de producción de Pemex se incrementará de 1 millón 852 mil barriles diarios promedio, a 1 millón 863.1 mil barriles diarios.
En cuanto al precio de la MME, Hacienda calcula que se dejarán de percibir 98 mil millones de pesos el próximo año por el ajuste a la baja.
Por un lado, Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores, explicó que el estimado por el gobierno mexicano no coincide con las expectativas que plantea la industria petrolera global para este año, las cuales se encontrarían entre los 75 y 80, e inclusive hasta 90 dólares, por barril, las cuales no contemplan cambios significativos para 2025.
Por el otro lado, también aclaró que la producción actual y proyectada en la plataforma de producción agrega condensados, además de que para Pemex, desde su perspectiva, será difícil mantener su plataforma de producción.
“Tomando como referencia esto que te comento de petróleo crudo más condensados, lo cierto es que Petróleos Mexicanos, bajo esta metodología, ha tenido serias complicaciones para mantener estable su producción de petróleo. La estrategia de campos prioritarios se ha enfrentado a una serie de desafíos técnicos y administrativos que no le han permitido mantener estable la producción en esos niveles”, señaló Carranza.
(Fuente: SHCP)
En sus últimas estadísticas de producción, Pemex reportó un descenso en la extracción de crudo de 1 millón 529 mil barriles diarios, a 1 millón 524 mil barriles, el más bajo desde hace décadas, en tanto que la producción de condensados se sigue manteniendo en la banda de los 270 y 290 mil barriles diarios desde diciembre de 2022.
“Entonces, desde luego, la perspectiva que plantea Hacienda de mantener esos niveles de producción se antoja muy complicada, pero lo cierto es que los precios del petróleo en los niveles que plantea Hacienda también pueden ser fácilmente sujetos a crítica y a revisión”, opinó el analista.
Sin discusiones acaloradas
Una baja estimación del precio de la MME podría dar recursos adicionales al gobierno federal para disponerlos de forma no tan estricta e, inclusive, transparente, al no estar etiquetados.
“No siguen la misma secuencia del gasto público. Hacienda sigue ciertas metodologías para ejercerlos, [pero] como son excedentes, ya no entran en los recursos etiquetados, se pueden destinar con algo de discrecionalidad y para fines que no necesariamente se hacen con la transparencia deseada”, apuntó.
También aclaró que en administraciones anteriores esta estrategia se ha realizado, pero la diferencia actualmente se encuentra más bien en el Congreso de la Unión, en donde se discute y aprueban los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación.
Lo cierto es que antes los Diputados discutían “apasionadamente” sobre el precio del petróleo, uno de los puntos más importantes para la aprobación del Presupuesto. Hoy en día ya no se dan esas discusiones tan apasionadas”, lamentó.
Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda está previendo un aumento en los ingresos presupuestarios de 163 mil millones de pesos con respecto a 2024, producto de mayores ingresos tributarios por 170 mil millones de pesos, mayores ingresos no tributarios en 4 mil millones de pesos y mayores ingresos propios de las entidades distintas a Pemex en 87 mil millones de pesos.