Con la finalidad de posicionar a México como un destino atractivo para las inversiones, es necesaria la complementariedad de las inversiones públicas y privadas, así como las garantías como el Estado de Derecho, la autonomía de los órganos reguladores y la estabilidad de los marcos regulatorios, consideró la Cámara de Comercio Británica México (Britcham).
En la celebración de la 23ª edición del Energy Day, las empresas británicas en México reafirmaron su interés en continuar invirtiendo en el país y contribuir con la expansión de los polos de desarrollo definidos por el nuevo gobierno.
Para ello, en el evento que en esta ocasión tuvo como lema “Hacia un futuro sustentable”, destacaron la importancia de la complementariedad de las inversiones públicas y privadas y de las garantías para ellas, como el Estado de Derecho, contar con reguladores independientes y preservar la estabilidad de los marcos regulatorios.
En este sentido, la presidenta de la Britcham, Angélica Ruiz, refrendó la disposición del organismo para apoyar los objetivos energéticos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aprovechar los recursos de México para facilitar la llegada de la relocalización de las cadenas de suministro, conocido como nearshoring.
“El grupo de energía de la BritChaM está listo para apoyar los objetivos que el gobierno ha planteado. En esta cámara hay empresas en toda la cadena de valor de la energía con amplia experiencia, desarrollo de buenas prácticas, capacidad operativa, recursos humanos, con acceso a capital y con un claro compromiso con la sostenibilidad y las comunidades en las que desarrollan sus actividades. Todos estos son recursos que México puede aprovechar para facilitar el despliegue del nearshoring”, expresó la empresaria.
Durante el evento, se subrayó que los objetivos de la nueva administración en materia de transición energética son alcanzables debido al potencial energético de México.
La Cámara recordó que actualmente las energías renovables aportan 15 por ciento de la matriz energética nacional y el gas natural 22 por ciento. Al respecto, el consenso del grupo de Energía del organismo es que estas proporciones pueden crecer en la medida en que se impulse la colaboración público-privada, lo cual tendría un impacto positivo tanto en la reducción de emisiones como en la seguridad energética.
A lo anterior, las empresas británicas comentaron que su experiencia y sus buenas prácticas pueden contribuir al desarrollo sustentable del sector energético, de modo que este funcione como una palanca de bienestar para el país, y promueva la transición hacia energías más limpias, así como la descarbonización de la matriz energética y en consecuencia al desarrollo regional y nacional.
El Reino Unido es el décimo sexto socio comercial de México y la octava fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Tan solo en los últimos cinco años, las inversiones de empresas británicas ascendieron a más de 5 mil cien millones de dólares y han creado cerca de 50 mil empleos en el país.
La presencia británica en México ha sido fundamental en el crecimiento regional. Al respecto, vale la pena señalar que Jalisco, con 574 millones de dólares, Ciudad de México con 209 millones de dólares y Chihuahua con 169 millones de dólares, son las entidades que mayor inversión extranjera directa reciben por parte del Reino Unido.