La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sindicato de electricistas iniciaron este jueves las reuniones de análisis y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2022-2024.
Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración, en representación de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, sostuvo las primeras conversaciones con Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
La negociación del nuevo CCT se da en un entorno complicado, toda vez que existen diversos retos en la relación entre el sindicato y la empresa productiva del Estado, considerando que la vigencia de este nuevo contrato acabará el mismo año en que finaliza la actual administración federal.
En el CCT 2020-2022, por ejemplo, se redujo la edad de jubilación de 65 a 55 años de edad, una concesión que, según varios críticos, dañará las ya presionadas finanzas de la CFE en el renglón del pasivo laboral.
Por otra parte, el sindicato estuvo trabajando durante gran parte del año pasado en la legitimación del Contrato vigente con trabajadores tanto del sector público, como privado, de acuerdo con las nuevas condiciones que establece la reciente reforma laboral. Para ello, se tuvo que consultar con los trabajadores de las centrales privadas de generación que se encuentran bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE).
Asimismo, varias dirigencias regionales no están conformes con el actual Secretario General, toda vez que consideran que desde que tomó posesión del cargo en 2005 los trabajadores electricistas han perdido cada vez más prestaciones. En las elecciones de finales de 2018 para renovar la dirigencia nacional, Fuentes del Villar se reeligió para permanecer en el cargo hasta 2025.
La CFE informó en un comunicado que durante la reunión de este día, Cuevas Plancarte destacó que el crecimiento constante de la empresa es factor fundamental para contribuir al fortalecimiento del Estado mexicano y recordó que la CFE y el país enfrentan grandes retos, como la persistencia de la pandemia por SARS Cov2, y la crisis internacional y su impacto en los precios de los hidrocarburos.
En su oportunidad, Fuentes del Villar externó su voluntad para sacar adelante la negociación a través de un diálogo respetuoso, consciente de la situación económica del país. Asimismo, confió en que las negociones del CCT serán exitosas para ambas partes.
Además, el líder gremial solicitó transmitir al titular de la CFE el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la empresa, un grupo único en el mundo que realiza acciones inéditas, como mantener el sistema eléctrico funcionado pese a cualquier contingencia. Por ello, solicitan medidas justas que los beneficien.