Un tribunal federal negó un amparo al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que le habría evitado enfrentar un proceso penal en su contra por el asunto de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.
Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negaron por unanimidad el amparo y ratificaron la sentencia de un juez de Distrito.
Los abogados de Lozoya Austin habían solicitado la prescripción de los delitos imputados, pero ambas instancias judiciales determinaron que dicho recurso no se solicita mediante amparo, sino que debe plantearse durante el transcurso del juicio.
El Tribunal también negó el amparo que protegería al ex directivo de la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero por la adquisición a un sobreprecio de la planta productora de fertilizantes Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira Elizondo.
Cabe recordar que la transacción se realizó en 2013, ya en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. La planta, considerada en malas condiciones, estaba valuada en unos 58 millones de dólares, pero la petrolera estatal pagó por ella un monto superior a los 250 millones de dólares.
La operación, de acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía, se manejó mediante sobornos pagados por la empresa acerera Altos Hornos de México (AHMSA), entonces propiedad de Ancira.
La decisión del Tribunal Colegiado da un revés al caso de Lozoya Austin, ya que en abril de 2024, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal había concedido una suspensión provisional al ex funcionario precisamente por el mismo asunto.
Ahora, la Fiscalía estará en condiciones de formalizar la acusación por lavado de dinero.
Lozoya, además, enfrenta otros cargos de sobornos relacionados con la empresa de origen brasileño Odebrecht.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















