Dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía genera pobreza e inestabilidad social y financiera, advirtió este mediodía la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Por ello, consideró que no es conveniente debilitar a las empresas estatales, refiriéndose a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos”, sentenció en su participación en el cierre del Parlamento Abierto que celebró la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad que presentara el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado.
“Dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía –cuidado–, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”, alertó la funcionaria.
Los foros del Parlamento Abierto se llevaron a cabo del 17 de enero al 24 de febrero, en los cuales participaron funcionarios públicos, empresarios, analistas del sector, representantes de la sociedad civil, incluyendo de las comunidades y pueblos originarios, cámaras empresariales y diversas voces que expusieron sus puntos de vista con respecto a la propuesta presidencial.
En la cesión de este lunes, en la que participaron también gobernadores y presidentes municipales de distintos puntos del país, Nahle García hizo referencia a la situación actual que atraviesa el mundo con respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha desatado incertidumbre sobre la seguridad energética global.
“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial”, refirió. “Nosotros, como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, expuso.
En este escenario, todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, apuntó Nahle y agregó que desde el inicio de la presente administración “se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables”.
En este sentido, destacó el papel de las empresas estatales “que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad: Pemex y Comisión Federal de Electricidad”.
Aquí fue donde la funcionaria federal expresó que no es conveniente debilitar dichos organismos y alertó sobre los riesgos que traería para el país permitir que el mercado sustituya las funciones del Estado, lo cual desde su perspectiva generaría pobreza e inestabilidad social y financiera.
Insistió en que algunos países “primermundistas” diseñaron su política energética con dependencia en empresarios privados, por lo que hoy las consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población y para la industria, sacando a estas últimas de competitividad.
Mostró que de enero de 2021 al mismo mes de 2022 las tarifas eléctricas en Italia, Francia, España y Alemania alcanzaron un pico por arriba de los 5,000 pesos por megawatt hora (pesos/MWh) equivalente, llegando en Italia incluso cerca de los 7,000 pesos/MWh.
En México, en cambio, se ha mantenido por debajo de los 1,000 pesos/MWh promedio. “Esto se ha dado, en gran medida al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad a la política implementada”, resaltó.
Respecto al litio, la secretaria Nahle enfatizó que es un mineral estratégico para la transición y desarrollo tecnológico en el futuro inmediato del país y apuntó que México es uno de los pocos países que cuentan con reservas de este mineral. “Para nuestros estudiantes y científicos este elemento tendrá un aporte en el desarrollo nacional, así como el Estado también podrá aprovechar las bondades económicas que su explotación y desarrollo ofrezcan”, añadió.
Al final, manifestó su confianza en que el ejercicio del Parlamento Abierto, que contó con 25 foros con distintas temáticas en torno al sector eléctrico, abriera el criterio de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y exhortó a los legisladores a separar los “intereses puntuales” en la discusión y aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales.
“Confío en que esta amplia discusión que ya se dio en este Poder soberano haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas, para que lejos de las diferencias ideológicas nos una el bien común, nos una el amor por México, que seamos capaces de separar los intereses puntales y que demos cara a la nación, al pueblo de México y responder al interés nacional”, expresó.