Tómelo en cuenta. Mañana martes, el Senado de la República llevará a cabo el foro “Plan Energético Nacional, Perspectivas y Estrategias”, un encuentro de líderes del sector de la energía con tomadores estratégicos de decisiones, entre ellos, legisladoras y legisladores.
Este foro, debemos decirlo, es el primer encuentro público entre autoridades, legisladores y representantes empresariales desde hace varios años en nuestro país, algo que nunca debió de haber dejado de suceder.
La Comisión de Energía, bajo la Presidencia de la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, invita a este importante encuentro, así que no se lo pierda.
Le recomendamos seguir las mesas a través de las redes sociales de Energía a Debate o, si sus actividades no se lo permiten, vea la retransmisión por el Canal del Congreso.
¡Y nos vemos mañana!
Trump y BYD
En este estira y afloja de los aranceles de Donald Trump ya se empiezan a sentir las consecuencias y eso que aún no llega el 2 de abril, fecha fatal en que entrarán en vigor. Uno de los riesgos es que el gigante chino de vehículos eléctricos BYD ya está reconsiderando la instalación de su planta en México.
La semana pasada, el mandatario norteamericano dijo que no quería autos de manufactura ni mexicana ni canadiense en el mercado de su país, por lo que está presionando a las distintas marcas a que trasladen sus plantas ensambladoras hacia territorio norteamericano.
A principios del año pasado, BYD había anunciado su intención de establecer una planta en México y las opciones eran Jalisco y, principalmente, Hidalgo, este último por su cercanía con la CDMX. Las ganas de hacerlo aumentaron cuando Tesla del magnate Elon Musk confirmó que siempre no instalaría la tan prometida “gigafactory” en Nuevo León. Ya serían dos que se nos desinflan.
El tema automotriz no es poca cosa. Tan solo las exportaciones de vehículos eléctricos en 2023 hacia la Unión americana tuvieron un valor por arriba de los 4,900 millones de dólares, contra solo 1,455 millones de las importaciones.
Y de las exportaciones de vehículos ligeros de todas las tecnologías, 80 por ciento se van a Estados Unidos. En cuanto a empleos, estarían en juego más de 800 mil, además de otros 3.5 millones indirectos.
Algunas marcas están protegidas bajo el paraguas del TMEC, que tendrán un mes de gracias, según dijo Trump. Nos dicen que el que anda bailando en un pie es Marcel Ebrard Casaubón, el secretario de Economía, porque ya no ve cómo parar ese balón. ¿Le meterán gol?
Reacomodos en empresas del sector
La semana pasada comenzó el reacomodo en las ahora empresa públicas del Estado, Pemex y CFE, así que la incertidumbre está a todo lo que da, sobre todo en las subsidiarias de cada una.
Como usted sabe, las nuevas leyes de ambas, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mandatan la desaparición de las llamadas “empresas productivas subsidiarias”, cuyos recursos, funciones y atribuciones pasarán a los respectivos corporativos. Esto es, se convertirán en unos escritorios más de las oficinas de Víctor Rodríguez Padilla y de Emilia Calleja Alor, respectivamente.
En el caso de Pemex, nos comentan que la tijera viene grande y filosa, ya que la nueva administración podría aprovechar la eliminación de las subsidiarias para recortar a un buen número de personal, una medida que ayudaría marginalmente a reducir los gastos de la petrolera porque –dicen— ya no aguanta más.
Y hablando de Pemex, en Energía a Debate le informamos de primera mano que el 19 de marzo, un día después de la entrada en vigencia de las nuevas leyes secundarias, los directores generales de Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística se quedaron sin chamba porque justo ese día oficialmente ya no hubo subsidiarias. Bueno, la instrucción de Rodríguez Padilla fue que ya no están, pero que se quedan en calidad de “Responsables”, en lo que el Consejo de Administración aprueba la nueva estructura de la empresa.
La figura de “Responsable” no existe formalmente en la administración pública. En todo caso, hay “encargado del Despacho” cuando un puesto normalmente de mando medio, alto o de alta dirección queda vacante, entonces un inmediato inferior toma las riendas provisionalmente en tanto no se nombre al titular del puesto. Pero el “encargado del Despacho” está en funciones, no corrido. Nosotros, por lo pronto, esperamos ver en dónde relocalizarán a los ex directores generales de las subsidiarias porque, sin chamba, no se quedan.