La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá en Haitham Al-Gais a su nuevo secretario general a partir de agosto, quien sustituirá al nigeriano Mohamed Barkindo.
Barkindo estuvo dos periodos consecutivos al frente del grupo petrolero, es decir entre agosto de 2016 y julio de 2022.
Al-Ghais, según la OPEP, es un veterano de la empresa estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC), donde ocupó el cargo de director de sus oficinas en Beijing, China y Londres, Inglaterra. Además, Al Ghais fue gobernador de la OPEP para Kuwait entre 2017 y 2021.
Actualmente, añade el organismo multinacional, es director general adjunto de Marketing Internacional en KPC y lideró el Comité Técnico Conjunto de la Declaración de Cooperación en 2017, donde se quedó como miembro del Comité hasta junio del año pasado.
La OPEP reconoció la labor de Mohamed Barkindo, quien “ayudó a estabilizar el mercado global de petróleo desde la caída sin precedentes relacionada con la pandemia de Covid-19 y de proveer una plataforma para la recuperación”.
Bajan estimación de superávit
En la misma reunión que se realizó previo a la junta de este martes, donde decidirán si incrementan la producción de crudo, la OPEP+ pronosticó que el superávit para los mercados de petróleo en los primeros tres meses de 2022 será menor al anticipado.
Pese a esta expectativa, según la agencia Bloomberg, los delegados mantendrán su postura de incrementar la producción diaria en 400 mil barriles.
La OPEP prevé un superávit de 1.4 millones de barriles diarios en el primer trimestre del año, lo que representa una caída de 25 por ciento en relación con la estimación que realizaron en diciembre, según una investigación interna a la que tuvo acceso la agencia estadounidense.
En el documento, la OPEP prevé un impacto “leve y de corta duración” de la variante ómicron, ya que “el mundo está mejor equipado para gestionar el Covid-19 y sus desafíos”.