México podría tener un beneficio neto de unos 11 mil 693 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2020 y 2059 de implementar medidas de mitigación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la generación eléctrica, derivadas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), estimó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Sin embargo, el país necesitará una inversión de alrededor de los 43 mil 236 millones de dólares entre 2014 y 2030, reveló el documento “Estimación de costos y beneficios asociados a la implementación de acciones de mitigación para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones comprometidas en el Acuerdo de París”, elaborado por el INECC con la colaboración de la Agencia Danesa de Energía (DEA, por sus siglas en inglés).
Costos y beneficios anuales a valor
El INECC recordó que el país tiene compromisos internacionales para contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, como su adhesión a la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y al Acuerdo de París, por ejemplo.
En el documento, elaborado el año pasado y presentado el día de ayer, hace un análisis de los costos asociados al cambio climático y los beneficios derivados de las políticas y acciones que implemente el país para enfrentarlo.
Destaca del estudio que prevé que en el lapso habrá una sustitución del combustóleo para generar electricidad por el gas natural, un combustible considerado fundamental en la transición energética. Y de ahí, más adelante, la incorporación de más energía renovable.
Para la sustitución de combustóleo por gas, el estudio plantea dos formas de hacerlo. Una es la reconversión de centrales termoeléctricas a combustóleo a gas natural y, dos, la repotenciación de las centrales existentes de ciclo combinado.
En este sentido, el costo medio de abatimiento sería, respectivamente, de menos 78.5 dólares por tonelada de CO2 equivalente (USD/tCO2e) y de menos 70.2 USD/tCO2e.
“Ambas medidas presentan un beneficio neto de 1,820 millones y 1,966 millones de USD para el periodo 2020-2030”, indicó y añadió que las medidas implican también una inversión de 298 millones de dólares para la medida de uso directo de gas el periodo de 2014 a 2030.
El INECC, organismo sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también recordó que México tiene el compromiso de alcanzar 35 por ciento de su generación total a partir de fuentes renovables para el año 2024.
En este sentido, el documento prevé que el país podría llegar a 35.1 por ciento para el año límite y, de continuar con las medidas implementadas, para el año 2030 se lograría un 38.2 por ciento.
Como energía limpia, la dependencia considera las tecnologías hidroeléctrica, solar, geotérmica y eólica, así como de cogeneración eficiente.
Participación (%) de las energías limpias
El análisis de costo beneficio de las medidas a implementar se sustenta en cinco supuestos tecno-económicos. El primero de ellos se refiere a la vida útil de las tecnologías que es de 30 años.
En segundo lugar se encuentran los costos de las tecnologías. Para ello se utilizaron los costos reportados en el Programa de Desarrollo del Sector Energético (Prodesen) 2019-2033 que integra la Secretaría de Energía (SENER).
Para el caso de las energías renovables, especificó, se consideraron las proyecciones a 2050 de los costos de capital por kilowatt-hora (kW) para las tecnologías eólica y solar como escenario de referencia. Se consideraron también los costos reportados por la Agencia Internacional de Energía e IRENA para México para el análisis de sensibilidad.
El siguiente supuesto es la curva de aprendizaje, para lo cual se utilizaron los valores reportados en el Prodesen 2018-2032.
En cuarto lugar están los precios del gas natural, del combustóleo y del diesel. Se asume que los precios reales del componente variable cambian a la misma tasa en que lo hace las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía para el precio del petróleo WTI en el escenario medio”, expuso el documento.
Por último, se encuentran los precios del gas natural de manera más específica.
Respecto a las renovables, el informe plantea que los beneficios económicos provienen de los ahorros en combustible, como el gas natural, debido al desplazamiento de tecnologías de ciclo combinado por energías renovables. “Además, dados los costos de capital, existe un ahorro en la inversión a causa de este desplazamiento”, encontró el estudio.
De manera más amplia, el INECC y la DEA, organismo dependiente del Ministerio de Energía Climática y Servicios Públicos de Dinamarca, consideraron que México necesitaría una inversión neta cercana a los 104 mil millones de dólares para la implementación de 35 medidas orientadas a la mitigación del cambio climático que, en conjunto, tienen un potencial de cerca de las 237 millones de tCO2e, desde que se empiecen a aplicar hasta 2030.
“Los beneficios netos asociados a la ejecución de estas acciones resultan en aproximadamente 157 mil millones de USD durante toda la vida útil de estas inversiones. Este resultado es contundente: la implementación del conjunto de estas medidas de mitigación es deseable desde un punto de vista económico”, dijeron ambos organismos.
Las 35 medidas están agrupadas en seis grandes rubros: transporte; generación de electricidad; residencial; petróleo y gas; industria; residuos, y agricultura y ganadería.