CFE Capital, filial y brazo financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que pagó a los inversionistas de la FIBRA E un 6 por ciento más en los dividendos correspondientes al cuarto trimestre de 2024.
Este miércoles, la filial encargada de administrar el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRA E) dio a conocer la distribución trimestral que, en el periodo, generó 910 millones 755,151 pesos para los tenedores de sus certificados, lo que representó un aumento de 6.11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
“La distribución del 4T2024 está relacionada con la operación de la transmisión de energía eléctrica en México correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024, por lo que considera 13 semanas, tanto de ingresos por derechos de cobro como de gastos por reembolsos”, expuso.
También explicó que este aumento en el monto se presentó, aun cuando la demanda de energía baja en esos meses en relación con el periodo de verano, debido a la estacionalidad.
Respecto a la distribución de los recursos, dijo a los Tenedores de los certificados de la CFE FIBRA E que corresponderán 0.8006 pesos por certificado tanto para la Serie “A”, como para la Serie “B”, la cual será realizada el próximo martes 31 de diciembre de 2024, “destacándose, que la distribución del 4T2024 está 39.2% por arriba de la Distribución Trimestral Mínima (0.5750 pesos por certificado)”, apuntó.
Añadió que para ambas series, 0.4176 pesos por certificado corresponden a Utilidad Distribuible y 0.3830 pesos por certificado a Reembolso de Capital.
“El propósito de dicha composición es asegurar el cumplimiento de régimen de la CFE FIBRA E, manteniendo sus beneficios fiscales”, indicó.
Por último, anunció que durante 2024, la CFE FIBRA E proporcionará un rendimiento anualizado por dividendos del 11.37% a los inversionistas, el cual incluye la distribución del cuarto trimestre y considera el precio de cierre del 16 de diciembre de 2024, que fue de 25.26 pesos.
Además, refirió que dicho dividendo está por encima tanto de los niveles de inflación registrados en el año, como de rendimientos otorgados por instrumentos comparables, lo que le permite sobresalir por ser un instrumento de carácter defensivo y resiliente, reflejando la fortaleza del sector de transmisión y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).