La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe sobre prácticas de sostenibilidad de empresas que cotizan en bolsa y gestores de activos en Latinoamérica.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar el desarrollo de los marcos normativos de la región en materia de:
- Divulgación de información.
- Responsabilidades de los consejos de administración de las empresas.
- Derechos de los accionistas.
El organismo busca que estas características estén en consonancia y convergan con los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE.
El informe “Políticas de Sustentabilidad y Prácticas de Gobierno Corporativo en América Latina”, basa sus resultados en dos encuestas realizadas por la OCDE a 275 empresas latinoamericanas.
Éstas representan aproximadamente la mitad de la capitalización bursátil de la región y a 521 gestores de activos que invierten más de 1.3 billones de dólares en América Latina.
Asimismo, presenta por primera vez un conjunto de datos que contiene información sobre sostenibilidad de hasta 13,800 empresas cotizadas con una capitalización bursátil total de 113 billones de USD que cotizan en 83 mercados en 2021.
México, entre los más activos en bonos corporativos
En su informe, el organismo encontró que las empresas latinoamericanas recaudaron 25,600 millones de dólares (mdd) en bonos corporativos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS) en 2021, y más del 90 por ciento de esta cantidad fue emitida por empresas no financieras.
Asimismo, Chile (14,800 mdd) y México (13,000 mdd) fueron los mercados más activos en bonos corporativos GSS entre 2013 y 2022.
En América Latina, los fondos de inversión etiquetados como “ESG” alcanzaron los 4,000 mdd de activos bajo gestión en 2021, frente a los 0.8 mil mdd en 2020.
En materia de Divulgación de la sostenibilidad, el reporte señala que en el caso de los grandes gestores de activos, el 47 por ciento afirmó que revisa la información sobre sostenibilidad de todas las empresas en las que invierte y el 26 por ciento sólo lo hace en el caso de sectores específicos.
Por otro lado, aunque no todos los países exigen a las empresas que cotizan en bolsa que publiquen un informe anual de sostenibilidad, las compañías que representan el 83 por ciento de la capitalización bursátil de la región publican información sobre sostenibilidad.
Otro dato interesante es que el 89 por ciento de los grandes gestores de activos y el 92 por ciento de las grandes empresas encuestadas, mencionaron la necesidad de hacer que la divulgación de la sostenibilidad sea más fiable coherente y comparable.
Finalmente, en cuanto a la responsabilidad de los Consejos de Administración, el 44 por ciento de las empresas latinoamericanas informó que cuenta con un comité dentro del Consejo de Administración responsable de los asuntos de sostenibilidad.
Este dato supera ligeramente el promedio de la Unión Europea, que se ubica en 42 por ciento.