La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) se dijo lista para colaborar con la próxima administración en el cumplimiento de la meta de 35 por ciento de generación eléctrica nacional a partir de fuentes renovables.
“El sector eólico está listo para participar con el nuevo gobierno en el cumplimiento de las metas que permitan lograr el 35 por ciento de generación eléctrica a través de energías limpias, reducir las emisiones y convertirnos en un país líder en energías renovables a través de políticas claras en un entorno de certidumbre”, dijo su presidente, Gerardo Pérez Guerra.
En el marco del evento de energías limpias WindPower 2024, celebrado esta semana, el representante de la industria eólica destacó el interés del próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, por dar mayor impulso a las energías limpias.
En este sentido, Pérez Guerra también consideró que el potencial eólico de México es “enorme”, por lo que puede liderar una transición energética justa, en la que se priorice a las personas y las comunidades, a las cuales calificó como “vecinos de estos grandes proyectos”.
El día de ayer, Víctor Rodríguez Padilla, quien ocupará la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la próxima administración, aseguró que la empresa estatal, además de realizar sus actividades para la producción de petróleo y combustibles, incursionará en el desarrollo de las energías renovables con la intención de contribuir a la sostenibilidad del país.
Igualmente, durante su presentación como próximo titular de Pemex, confirmó que la petrolera también se dedicará a la producción de litio, uno de los elementos clave para el desarrollo de la electromovilidad.
Por su parte, durante su campaña para la presidencia de la República, Sheinbaum se comprometió a impulsar la transición energética, mediante la construcción de parques fotovoltaicos y eólicos, además de más centrales hidroeléctricas y geotérmicas, entre otras, lo que quedó establecido en su propuesta de gobierno llamada “100 pasos para la Transformación”.
México, el mayor emisor de gases
En el evento de hoy, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), subrayó en la responsabilidad de México en la lucha contra el cambio climático, toda vez que es el país de América Latina con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por ello, afirmó que la energía eólica juega un papel relevante para reducir esas emisiones y avanzar en la transición energética.
En su oportunidad, Raúl Alfaro Pelico, director del Centro de Conocimientos, Políticas y Finanzas (KPFC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en inglés), urgió en la necesidad de triplicar la capacidad de las energías renovables en el mundo para 2030.
“Es necesario triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética hacia 2030, y así mantener 1.5 grados centígrados. El objetivo de alcanzar en seis años los 11 terawatts (TW) necesarios de capacidad de energía renovable todavía es lejano”, alertó.
En un informe publicado la semana pasada por la IRENA, destaca la importancia de la colaboración de los sectores público y privado para la expansión de las energías renovables.
“La expansión de las energías renovables requiere una fuerte colaboración internacional y acciones coordinadas entre los sectores público y privado que se centren en la gobernanza de la sostenibilidad, la energía y la financiación climática, así como en las barreras tecnológicas y de innovación”, apunta el documento “Facilitadores clave para triplicar las energías renovables para 2030: Colaboración internacional”.