El grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) acordó aumentar la producción del hidrocarburo en 100 mil barriles diarios durante septiembre, comparado con un aumento de 648 mil barriles diarios en julio y agosto.
El organismo tuvo su junta mensual este miércoles, misma que fue presidida por primera vez por el nuevo secretario general del organismo Haitam al-Ghais.
Esta también fue la primera reunión después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una visita de Estado a Arabia Saudí, para solicitar que la OPEP incrementara la producción petrolera con el objetivo de aliviar las presiones de precios en el mercado.
En su Reunión Ministerial, el grupo petrolero detalló que la decisión se basó en una evaluación del mercado, la cual concluyó que existe disponibilidad limitada de petróleo, misma debe ser utilizada con precaución ante posibles interrupciones del suministro.
Además, los miembros de la OPEP+ expresaron su preocupación por la falta de inversiones en el sector petrolero, lo que, advierten, ha reducido el exceso de capacidad en la cadena de valor.
Algunos países de la OPEP, como Angola y Nigeria, han estado produciendo menos de lo acordado, mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen más capacidad para aumentar su producción.