El gobierno de México otorgó una retroactividad de un año para la regularización de los autos usados de procedencia extranjera, además de que extendió el plazo para realizar este trámite de marzo a septiembre de 2024.
El Decreto firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica el artículo transitorio primero del Decreto del 29 de diciembre de 2023.
La reforma al artículo establece que el plazo para regularizar los llamados “autos chocolate” abarca del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
En el Decreto previo, el plazo otorgado por el gobierno federal iba del 1 de enero al 31 de marzo de 2024.
En el apartado de Considerandos, el documento asegura que la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera ha gozado de la buena aceptación de la población y continúan las solicitudes para regularizar unidades.
Igualmente, refiere que con la aplicación de esta medida se ha logrado recaudar un aproximado de 5 mil 403 millones 127 mil pesos.
Esto, según afirma, ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes, en beneficio de sus habitantes y vecinos de zonas cercanas.
En marzo de 2022 la administración federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició el programa de regularización de los autos ingresados a territorio nacional sin los trámites correspondientes.
Para poner en orden a estas unidades, el gobierno ha modificado en diversas ocasiones el Decreto correspondiente. El publicado este día representa la novena reforma.
De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), a febrero de este año se habían regularizado más de 2 millones 100 mil vehículos, la mayoría de procedencia de los Estados Unidos.
(Fuente: Diario Oficial de la Federación, 28 de marzo de 2024)