Hokchi Energy tuvo retrasos en sus actividades de evaluación del pozo exploratorio Xaxamani-2EXP , ubicado en aguas someras frente al estado de Veracruz, debido a la “curva de aprendizaje” de sus contratistas que participan en las actividades de operación.
La empresa de origen norteamericano solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga del periodo de evaluación, relativa al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, bajo la modalidad de producción compartida.
Para ello, argumentó que presentó retrasos ocasionados por daños imprevistos en el equipo de perforación en el área de evaluación de Xaxamani. Esto, explicó, provocó un cambio del equipo originalmente contratado para priorizar la seguridad en el área.
Asimismo, justificó diciendo que, como casusas operativas, se presentaron eventos adversos vinculados a la curva de aprendizaje de diversos contratistas que participan en la operación, ocasionando tiempos improductivos y perdidos, según se refirió esta mañana en la 71ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión al mando de Rogelio Hernández Cázares.
Jaime Mario Serrano, director general de Seguimiento de Contratos, dijo en la sesión que, de acuerdo con la normatividad, el contratista podrá solicitar una prórroga mediante notificación escrita con cuando menos 60 días previos a la terminación del periodo de evaluación.
Lo anterior, a fin de concluir actividades en proceso contempladas en el Programa de Evaluación que por razones no imputables al contratista sean de imposible de conclusión.
La propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad, ya que, después del análisis de las causas, se concluyó que se trata de hechos no imputables y no atribuibles al contratista, en virtud de que se encuentran fuera de su voluntad para superarlos.
“Lo anterior considerándose la potestad de la veracidad por parte del contratista”, se asentó en la resolución, por lo que Hokchi Energy tendrá un plazo adicional de 39 días para realizar las actividades evaluación.
Por ello, deberá presentar a la Comisión la actualización del cronograma relacionado.
El área contractual ocupa una extensión de 260.7 kilómetros cuadrados frente a las costas de Veracruz.
La CNH recordó que el 11 de agosto de 2020, por resolución con número CNH.E.35.007/2020 se aprobó el programa de evaluación del descubrimiento asociado al pozo Xaxamani-2EXP.
Posteriormente, el 7 de abril de 2022, con resolución CNH.E.30.009/2022, se aprobó la modificación del Plan. La fecha del vencimiento es el 26 de agosto de 2022.