A escasos días de que termine su mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a otorgar beneficios a Petróleos Mexicanos (Pemex) con respecto a sus obligaciones fiscales.
En la tarde de ayer, el mandatario federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que autoriza a la petrolera estatal diferir los pagos correspondientes al Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y a los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI) de agosto pasado, hasta el 30 de octubre de este año.
El cumplimiento de estas obligaciones podrá hacerse en la forma de pagos mensuales, explica el documento.
Esta es la cuarta ocasión en lo que va del año en que el gobierno de López Obrador concede este tipo de estímulos fiscales a Pemex.
“Mediante diversos decretos se han otorgado beneficios fiscales a los asignatarios obligados al pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que en términos reales representaron una reducción de la carga económica y, en otros casos, se dictaron medidas a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, manifiesta el Decreto en su apartado de Considerandos.
En el mismo tenor, indica que la aplicación de los decretos anteriores ha generado beneficios en el régimen fiscal de los asignatarios, refiriéndose a Pemex y sus empresas subsidiarias.
“Sin embargo, el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a nivel internacional, ha provocado afectaciones en su desempeño operativo debido a la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual ya que, para la determinación de las mismas, se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente”, justifica en el mismo apartado.
DUC y DEXTHI, los mayores impuestos
De los tres derechos que paga Pemex, incluyendo los Derechos de Exploración de Hidrocarburos (DEXPHI), el DUC y los DEXTHI son los que mayores recursos generan a las finanzas públicas.
Durante 2022, la empresa estatal entregó a la Federación un total de 574.708 millones de pesos (mmdp) por los tres Derechos. De ese monto, 432,238 mmdp correspondieron al DUC, 140,840 mmdp a los DEXTHI y por los DEXPHI Pemex asignó 1,630 millones.
En cuanto a participación del total, correspondieron a 75.2, 24.5 y 0.3 por ciento, respectivamente.
En conjunto, el DUC y los DEXTHI representaron 99.7 por ciento del total de los recursos proporcionados, con un monto por 573,078 millones de pesos.
Al año siguiente, el gobierno federal recibió en total apenas 291,653 mmdp por los tres Derechos, casi la mitad de lo que percibió en el ejercicio previo.
Así, los montos se redujeron a 235,677, 54,219 y 1,757, respectivamente, debido a que la empresa al mando de Octavio Romero Oropeza dejó de pagar lo correspondiente al DUC en cuatro ocasiones y a los DEXTHI en seis.