La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) extendió otra prórroga a la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2, ante el atraso de sus actividades en la llamada Cuenca de Burgos, derivado de las condiciones de inseguridad que imperan en el estado de Tamaulipas.
Esta vez, el órgano de gobierno de la CNH aprobó la prórroga de 90 días al periodo de evaluación en el área con número de contrato CNH-R02-L02-A7-BG/2017, cuya superficie cruza los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, en esa entidad.
Hace apenas una semana, el organismo bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares otorgó a Pantera una prórroga de 160 días también para el programa de evaluación en el área con contrato CNH-R02-L02-A5.BG/2017, por las mismas razones.
“Por razones no imputables al Contratista (días de tiempo no productivos para la ejecución de Actividades Petroleras por Inseguridad), el Órgano de Gobierno aprobó una prórroga por 90 días al Periodo de Evaluación del Contratista, con la finalidad de que concluya actividades en proceso, contempladas en dicho Periodo”, explicó el organismo.
La CNH explicó que se trata de un contrato en la modalidad de licencia y el área contractual es terrestre con una superficie de 445.00 km².
Recordó que mediante la resolución CNH.E.11.006/19 del 25 de febrero de 2019, el órgano de gobierno aprobó el Plan de Exploración para esta área, junto con el Programa de Evaluación, este mediante resolución CNH.E.11.007/19.
Más adelante, el 17 de septiembre de 2021, con la resolución CNH.E.67.001/2021, la CNH aprobó el Programa de Evaluación de Pantera, derivado del descubrimiento del pozo delimitador Dieciocho de Marzo-36DEL.
En la sesión de hoy, el organismo señaló que para hacer efectiva la prórroga, Pantera deberá presentar a la CNH la Garantía de Cumplimiento, así como la actualización del cronograma relacionado con las actividades petroleras objeto de la prórroga al periodo de evaluación.