La industria petrolera entregó al Estado mexicano en febrero de este año apenas 3 mil 904 millones de pesos (mmdp), que representan tan solo 16.6 por ciento del monto que esperaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese mes.
La SHCP tenía programado recibir de las asignaciones y contratos petroleros un monto por los 23 mil 465 mmdp.
Y es que al mismo mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) solo contribuyó con 154 millones de pesos por el concepto de Derechos de Exploración de Hidrocarburos, dejando en ceros los renglones referentes a los Derechos de Extracción de Hidrocarburos y del Derecho por la Utilidad Compartida.
Los contratos privados, por su parte, aportaron 4 mil 336 mmdp, 16.1 por ciento más que en enero, reveló recientemente el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
Cabe recordar que a mediados de febrero, el gobierno federal por conducto de la Secretaría, decidió eximir a Pemex del pago de los Derechos de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho por la Utilidad Compartida para el último trimestre de 2023 y enero de 2024, con lo que la petrolera estatal habría dejado de pagar al Estado por lo menos 86.6 mil millones de pesos.
Sin embargo, a febrero Pemex volvió a omitir el pago de esos dos impuestos.