Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó en el mes de octubre 45.2 mil millones de pesos por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), el segundo monto más alto en lo que va del año después de los casi 68 mil millones que entregó en julio pasado.
En lo que va de 2023, la petrolera estatal no entregó recursos a la Federación por este concepto en tres ocasiones –enero, agosto y septiembre– y en abril logró dar solo 556 millones de pesos.
En total, las asignaciones de Pemex entregaron al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) un monto por 56 mil 96 millones de pesos por los conceptos de DUC, Derechos de Exploración de Hidrocarburos y Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
(Fuente: FMP)
Este monto es inferior en 7.4 por ciento con respecto al canalizado en el mismo mes del año anterior, cuando la empresa aportó 60 mil 632 millones de pesos.
Descienden aportaciones de privados
Del lado de las empresas operadoras privadas, tanto los contratos de licencia, como los de producción compartida, aportaron a las finanzas públicas 2 mil 563 millones de pesos; esto es, 944 millones, o 26.9 por ciento, menos que en el mes anterior.
La tendencia este año ha sido a la baja en cuanto a la recaudación del lado privado, según se aprecia en las gráficas del FMP.
En este décimo mes, los contratos de producción compartida entregaron un monto por los 2 mil 311 millones de pesos, en tanto que los 252 millones restantes corrieron a cargo de los de licencia.
(Fuente: FMP)
Con todo, las transferencias en octubre del Fondo a la Tesorería de la Federación (TesoFe) alcanzaron los 58 mil 691 millones de pesos, los segundos más altos del año después de julio cuando llegaron a los 72 mil 615 millones de pesos.
Los recursos de octubre superaron por 22 mil 465 millones a los recursos considerados en el calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tenía para ese mes un estimado de 36 mil 226 millones de pesos.
Sin embargo, las transferencias a la TesoFe fueron menores en 30 por ciento en relación con las realizadas en el mismo mes de 2022, cuando se ubicaron en los 83 mil 812 millones de pesos, esto es, 25 mil 121 millones menos.