Inversiones por unos 3 mil 750 millones de pesos estarían detenidas en el sector gasolinero del país por los permisos que no ha liberado la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Hay una serie de inversiones de estaciones de servicio terminadas al cien por ciento que están sin operar”, dijo Víctor Hugo Arellano, director del Área Técnica de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Calculó que debe de haber entre 100 y 150 estaciones terminadas o por concluir su instalación en distintas partes del país, pero que no han recibido su permiso para operar por parte de la CRE.
“Estamos tratando de hacer una evaluación a nivel nacional de las estaciones en cada una de las representaciones de Onexpo en el país para que nos den esa información y poder estimar cuánto pudiera ser”, explicó en conferencia de prensa ofrecida el día de ayer.
En este sentido, el directivo refirió que una estación “promedio” de cuatro despachadores, o bombas, tiene un costo de alrededor de los 25 millones de pesos.
Estos datos darían como resultado un total de 3 mil 750 millones de pesos, pero Arellano aclaró que es difícil hacer un estimado porque los permisos que están detenidos en la CRE no están relacionados únicamente con nuevas gasolinerías.
“Los permisos que estamos hablando no son solo para nuevas estaciones de servicio”, dijo y puso como ejemplo que existen cientos de casos de fallecimiento de propietarios, pero la Comisión no ha sacado los permisos para que los deudos continúen operando la estación. “Hay una serie de permisos que van a dar más facilidad en los trámites para que las estaciones sigan operando”, agregó,
Por ello, también reiteró la confianza de la Organización en que la CRE emita los permisos que están pendientes, ya que –aseguró– se trata de la generación de empleos.
Por lo pronto, la Onexpo bajo la presidencia de Jorge Mijares Casas, confía en que las inversiones del sector alcanzarán los 15 mil millones de pesos para el fin del presente año.
“Estamos hablando de que el año pasado tuvimos inversiones de 10 a 20 mil millones de pesos y teníamos una serie de cumplimientos como eran los controles volumétricos, facturación. Entonces, nosotros creemos que podríamos llegar a 10 o 15 millones de pesos, (pero) todo depende de este tema en materia de facturación que seguramente es lo que más va a impactar al sector”, apuntó Arellano.
Sin embargo, también dijo que dicho monto podría ser mayor, toda vez que deberán invertir asimismo en controles volumétricos en toda la cadena.
“Yo creo que es mucho más que eso”, concluyó.