Estimado lector, cuando escribo estas líneas lo hago con gran nostalgia ya que fui copartícipe en la proyección de varios parques eólicos marinos en costas mexicanas y ahora, estando en New York desde hace unas semanas, me viene el sentimiento de cuánto llevaríamos avanzado en nuestro país en este tema. Sin embargo, ahora varios asesores comentamos sobre los proyectos que se llevan a cabo en la costa este de Estados Unidos, dada la importancia, seriedad y necesidad energética de este país. Es uno de los mercados de crecimiento más atractivos para la energía eólica marina en el mundo. Se trata de los proyectos Empire Wind y Beacon Wind 2 que están siendo desarrollados por las empresas EQUINOR y BP en una alianza estratégica.
En los Estados Unidos las fuentes de generación de electricidad han pasado del carbón al gas natural y las energías renovables desde mediados de la década de los 2000. Los cambios en la generación energética del estado de Nueva York han contribuido a esta tendencia, por detrás de California, Texas y Washington.
Este gran proyecto proporcionaré a Nueva York energía renovable en un área de arrendamiento, ubicada aproximadamente a 63 millas del extremo este de Long Island.
El parque marino del que les hablo es capaz de producir 1,360 megavatios de energía eólica marina, Beacon Wind 2 tiene el potencial de alimentar aproximadamente a un millón de hogares y de generar más de US$ 11 mil millones en nueva actividad económica en el estado durante el ciclo de vida del parque, además de crear miles de puestos de trabajo. La energía de este gran parque complementaría los 3.3 GW de capacidad potencial de generación eólica marina de Nueva York. Como uno de los proyectos más maduros, Beacon Wind está bien encaminado para ayudar a esa ciudad a cumplir su ambición de generar al menos el 70 % de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2030.
La propuesta de esta alianza incluye nuevas plantas de manufactureras capaces de crear oportunidades profesionales revolucionarias en energía renovable en la región, estableciendo una nueva visión para la creación de un centro de fabricación, donde ya se han comprado turbinas eólicas para estos proyectos. La propuesta incluye la adquisición de varias empresas industriales para producir componentes de cable para proyectos eólicos marinos, tanto a nivel local como en todo el mundo.
Igualmente se propone el establecimiento de instalaciones de última generación para fabricar componentes de turbinas eólicas, como palas y góndolas y con ello apoyar a la economía de la zona. UN ERROR BASTANTE GRANDE ES QUE SE CREE QUE NO APYUDA A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS. Estas iniciativas de fabricación y cadena de suministro se basan en las inversiones actuales de las empresas en la cadena de suministro ya existentes, consolidando la posición de liderazgo del estado en el desarrollo de una industria eólica marina local.
(Fuente de la imagen http://www.energyjustice.net/map/displayfacility-68746.htm )
Además, les comento que Beacon Wind adquirió recientemente el sitio de Astoria Gas Turbines, con el potencial de traer energía eólica marina de Beacon Wind 1 y Beacon Wind 2 directamente a la ciudad de Nueva York, transformando y rebautizando a la plataforma como The Astoria Gateway for Renewable Energy, dando a Queens un papel de liderazgo en la transición energética del estado, reiterando su compromiso con las inversiones locales para fomentar las fuentes de empleo.
(Foto proporcionada por la fuente de https://www.beaconwind.com/ )
Las habilidades, los recursos y la experiencia para cumplir con este proyecto, apoyado con un estado con conciencia social y climática, están produciendo más energía para los habitantes de esta ciudad.
“New York, a pesar de ser un estado pequeño, es uno de los más comprometidos para producir energía limpia”
El valor agregado de esta oferta es realmente traer una colaboración regional para todo el estado, como por ejemplo organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), colegios comunitarios y estatales e instalaciones de capacitación para ayudar a los trabajadores a obtener las habilidades y el apoyo necesarios para participar y beneficiarse de la creciente industria eólica marina de Nueva York.
Se crearían fideicomisos para crear conciencia y ofrecer tutoría y entrenamiento, además de accesibilidad y oportunidades laborales en comunidades históricamente marginadas, incluidos programas de capacitación de la fuerza laboral de la industria, además de reiterar un compromiso con las mujeres comerciantes que es un grupo que ha entrado con mucha fuerza en el sector laboral neoyorkino.
Un punto que no quería dejar pasar es el compromiso de estos proyectos para impulsar la infraestructura portuaria de la costa este y mantener los múltiples empleos a largo plazo y una actividad económica sustancial. Además, incluye opciones para acelerar la transición de energía renovable de Nueva York con almacenamiento de energía para ayudar a reducir las emisiones y respaldar la resiliencia de la red. Hay personas que me comentan que solo es poner una turbina eólica pero no saben todo lo que conlleva la frase “Transición Energética” tanto en el tema económico, social y ambiental.
(Foto proporcionada por la fuente https://www.evwind.com/2020/05/05/la-energia-eolica-marina-con-600-mw-en-el-golfo-de-mexico-generaria-4-470-empleos/ )
El Golfo de México es un área esencial para varias empresas y es ya un tema recurrente en los Estados Unidos (Ojalá lo fuera para México).
Esperamos que esta propuesta sea aceptada, ya que traería directa e indirectamente millones en inversiones para beneficios locales y desarrollo de la fuerza laboral, además de compromisos ambientales estatales y nacionales que son la parte preponderante de esta clase de proyectos que se han demostrado el estado de New York.
Por último, hago de su conocimiento que ya se tienen más 100 áreas comprometidas en el Golfo de México de EE.UU para producción eólica marina. Combatir con hechos auténticos en las políticas públicas y la inversión extranjera contra el cambio climático y proporcionar energía más barata para los ciudadanos, coincidiendo con el discurso de la gobernadora Hochul que ha pronunciado en días anteriores. Espero continuar ayudando a geolocalizar, desarrollar y gestionar los mejores lugares para producción eólica marina en el Golfo de México de EE. UU., deseando que también podamos hacerlo algún día en el Golfo por parte de México.
Fuentes de consulta:
- https://www.dec.ny.gov/permits/123391.html
- https://renewableravenswood.com/
- https://www.beaconwind.com/
- www.bp.com/us..
- https://www.equinor.com/
- https://www.governor.ny.gov/news/spanish-translation-la-gobernadora-hochul-anuncia-un-alivio-de-672-millones-en-las-facturas-de
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.