Especialistas del sector energético y de la sustentabilidad coincidieron sobre la importancia de la participación activa de la sociedad para lograr una transición energética efectiva y justa y con ello mitigar los efectos del cambio climático.
“Algo que los últimos dos o tres años nos han demostrado es que, si las cosas vienen con el impulso necesario desde sociedad civil, es posible hacerlo”, dijo Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.
Durante la presentación del Manifiesto Compromiso 2030 para una Transición Energética Justa, el también especialista en energías renovables destacó que en los últimos años se ha demostrado que cuando la sociedad civil participa es posible alcanzar objetivos.
“Hemos visto ríos de gente en los últimos años en algunas manifestaciones de otro tipo, por otro tipo de cosas, pero que nos dan el ejemplo de que si empezamos a hacer las cosas fuerte desde la sociedad civil, podemos empujarlas”, afirmó.
Igualmente, Ramírez consideró que México dejó de ser un país petrolero desde hace un tiempo, de manera que debe transitar hacia la reducción en el uso de combustibles fósiles, pero para ello –acotó– se requiere voluntad política.
“No me refiero nada más a los grandes referentes nacionales, sino a la parte base”, insistió.
En el mismo sentido, Isabel Studer, embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, consideró que los especialistas, la academia, la industria y medios de comunicación no ha logrado del todo transmitir la importancia de llevar a cabo acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
“No le hemos mandado al ciudadano el mensaje correcto”, expresó.
También alertó que México es de los países con mayor vulnerabilidad antes los efectos del cambio climático y subrayó que es el segundo con mayor exposición a este fenómeno.
“Ejemplos como el de Huracán Otis son señales que nos alertan para hacer un cambio inmediato”, agregó en relación con el huracán que golpeó las costas de Acapulco, Guerrero, en 2023.
En su oportunidad, Miriam Grunstein, académica asociada el Centro México de la Universidad de Rice, coincidió en la necesidad de que la población interiorice estos temas.
En conferencia de prensa, Karla Cedano, consejera secretaria de Voz Experta, urgió en la necesidad de atender la pobreza energética en México, la cual llega a alrededor de 30 por ciento de la población.
Por ello, se pronunció por la descentralización de la energía y la democratización de la generación energética.
En la presentación del Manifiesto también participaron Odón de Buen Rodríguez, especialista en Eficiencia Energética; Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y Alex Covarrubias, profesor investigador en el Colegio de Sonora.
¿De qué va el Manifiesto?
El Manifiesto Compromiso al 2030 por una Transición Energética Justa en México se compone de 10 compromisos ciudadanos en diversos campos para el 2030 en favor de la Transición Energética con justicia y equidad en México.
“Hoy enfrentamos la indiscutible realidad de la crisis climática. Abordarla exige transformaciones profundas en nuestro sistema social y económico, en particular en el sector energético. La quema de combustibles fósiles, principal fuente de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, provoca el calentamiento global y afecta significativamente los sistemas naturales, económicos y sociales, comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones”, plantea en su introducción.
Los puntos que plantea para lograr un compromiso por parte de la ciudadanía, sin excluir a expertos, analistas, miembros de la academia, de la industria y del sector público y, en general, a todo aquel quien desee adherirse a esta iniciativa, son los siguientes.
- Reducir y Eficientar el Consumo Energético.
- Energías Renovables.
- Reducción de las Emisiones de Metano.
- Vehículos Cero Emisiones.
- Hidrógeno Verde y Otras Fuentes Limpias.
- Economía Circular.
- Reforma de Subsidios a Combustibles Fósiles.
- Transición de Pemex y CFE.
- Ciencia y Tecnología.
- Formación Académica y Capacitación Laboral.
Puede firmar este Manifiesto en Change.org