El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la compra de la Planta Generadora de Hidrógeno U-801, ubicada en el interior de la Refinería “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero, Tamaulipas, en los términos presentados.
Por ello, instruyó a la Administración de Pemex Transformación Industrial, para que por conducto de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos, lleve a cabo “los actos necesarios y las gestiones que se requieran para ejecutar el acuerdo anterior, y mantengan informado a este Consejo de Administración de los resultados que se obtengan”.
Lo anterior se dio a conocer en el informe sobre la Sesión número 999 Ordinaria del Consejo de Administración de Pemex, que ocurrió el 20 de septiembre de 2022.
Esto toma relevancia luego de que en octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina afirmó que la planta de hidrógeno ubicada en la refinería “Francisco I. Madero” sería recuperada.
Por lo cual la autorización del Consejo de Pemex toma relevancia, aunque no se detalla en el informe de la Sesión Ordinaria del 20 de septiembre pasado la cantidad que se usará para la compra de la planta de hidrógeno.
Avances en el pago de la deuda
En dicho informe, el Consejo de Administración también da cuentas sobre sus esfuerzos por pagar el endeudamiento que mantiene.
De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de junio de 2022, el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 2.16 billones de pesos, equivalentes a 108.1 mil millones de dólares.
En el informe de la sesión ordinaria del Consejo de Administración, en el Anexo sobre las Disposiciones y amortizaciones de deuda al primer semestre de 2022, se reveló que en dicho periodo en lo que se refiere a la deuda externa, se realizaron disposiciones totales por 4.6 mil millones de dólares. Mientras que se pagaron amortizaciones por 5.3 mil millones de dólares.
En cuanto a lo correspondiente a la deuda interna, se pagaron un total de 4.2 mil millones de pesos en amortizaciones y no se han efectuado disposiciones.
“Lo anterior, considerando tanto la deuda interna como externa, representa un desendeudamiento al cierre del semestre de alrededor de 15.5 miles de millones de pesos, lo cual está en línea con el objetivo planteado en el Plan de Negocios de Pemex”, indicó el documento.