Después de que Altos Hornos de México devolvió a Pemex 50 millones de dólares por la venta de Agronitrogenados, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la petrolera mexicana revelar el destino del dinero devuelto a la sociedad mexicana.
El gobierno federal alcanzó un acuerdo reparatorio con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, después de que el empresario acordó pagar más de 216 millones 664 mil dólares en tres parcialidades, como reparación del daño.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó en distintas ocasiones del supuesto desfalco, después de que Pemex compró la planta Agronitrogenados, en condiciones de “chatarra”.
El acuerdo reparatorio incluía el pago en tres parcialidades, y Pemex ya recibió la primera por un total de 50 millones de dólares.
En este sentido, Pemex debe entregar el documento que dé cuenta del destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México como parte del acuerdo reparatorio con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados, aprobado el 19 de abril de 2021, resolvió el Inai.
Recordó que, por el caso de Agronitrogenados, el 24 de mayo de 2019, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatros días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México.
“El 19 de abril del mismo año se celebró un acuerdo reparatorio, en el cual el imputado pactó cubrir a las denunciantes, por concepto de pago de la reparación del daño ocasionado con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados, la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares, que se cubriría en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares”, detalló.
Ibarra Cadena señaló que, de acuerdo con el comunicado de prensa 60/2021 de la Bolsa Mexicana de Valores, del 23 de noviembre de 2021, Altos Hornos de México ya cumplió con ese primer pago.
Sin embargo, ante una solicitud de información en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, Pemex declaró la inexistencia de la información.
Incluso después de una apelación, Pemex volvió a negar la información.
Sin embargo, al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que el criterio de búsqueda utilizado por Pemex fue restrictivo, pues se limitó a buscar un documento titulado como el texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino de los 50 millones de dólares.
Además, las áreas no expusieron las razones por las que no cuenta con la información, ni los parámetros implementados para localizarla, por lo que no existe certeza de que se haya hecho una búsqueda exhaustiva.
La comisionada añadió que Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad; la Subdirección de Tesorería; la Subdirección de Coordinación Financiera; la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica.
Por lo tanto, el Pleno del Inai ordenó a la compañía que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares.