Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor factor de riesgo para las finanzas públicas del país, dado su dependencia que la petrolera tiene en los recursos que le otorga el gobierno, aseguró Andrew Trahan, director de Riesgo para América Latina de Fitch Solutions.
El especialista afirmó que sin duda Pemex continuará recibiendo apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo que seguirá presionando la solidez de las finanzas públicas.
A inicios de enero, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la petrolera y la secretaría de Hacienda se encontraban analizando los apoyos que este año daría la dependencia para que se pudieran saldar los vencimientos de deuda que tiene Pemex durante el primer trimestre del año, por un monto que ronda los 5 mil 500 millones de dólares.
Sobre estas declaraciones, Andrew Trahan dijo que no espera que Pemex pueda hacerse cargo de su deuda, aún con el incremento en los precios del crudo, ya que no prevé que vaya poder aumentar su producción de hidrocarburos en el corto y mediano plazo.
Y es que Pemex señaló que espera cerrar este año con una producción de petróleo y condensados de 1.9 millones de barriles, mientras que ya lleva dos años tratando con superar la barrera de los 1.75 millones de barriles.
Además, afirmó que para la siguiente administración, el reto será pensar qué será de los apoyos gubernamentales con los que cuenta Pemex para sobrevivir.
A pesar de que el directivo de Fitch Solutions omitió la perspectiva de calificación soberana del país o de Pemex para este año, recordó que la petrolera mantiene una nota de “BB-“, que es tres niveles debajo del grado de inversión y con perspectiva estable.