Petróleos Mexicanos (Pemex) está trabajando muy bien, aseguró la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al responder sobre el plan de la empresa estatal de liquidar sus adeudos con proveedores en un plazo de ocho años.
En su conferencia matutina de hoy, celebrada en el Cuartel General de la 24a Zona Militar, ubicada en Cuernavaca, Morelos, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que la petrolera ha trabajado conforme al marco regulatorio vigente y de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“[En] este 2026 es muy importante el trabajo de Pemex en distintas áreas, como en la producción [de petróleo], como en la refinación. Pemex va muy bien, trabajando muy bien. Acciones que se realizaron con el marco realizado y la Secretaría de Hacienda”, expresó.
Recientemente, Pemex informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que había emitido un convenio modificatorio, mediante el cual podrá pagar un monto por 29 mil 235 millones de pesos a sus proveedores y contratistas hasta en ocho años.
El convenio especifica que dicho monto corresponde únicamente a adeudos contraídos en el 2025 y que los liquidará mediante pagos trimestrales a capital e intereses.
Sheinbaum justificó la situación de la petrolera con los logros alcanzados durante 2025, como el aumento en la calificación por parte de las agencias especializadas por el manejo de su deuda, gracias a los instrumentos financieros que se dieron a conocer durante el año.
“Lo primero es que Pemex, este 2025, subió su calificación por todas las calificadoras. Es muy importante […] Para la deuda de proveedores se creó un instrumento especial, para garantizar la inversión de 2025 y que con su propio presupuesto pagara la deuda”, explicó.
Respecto al vehículo financiero, anunciado en agosto pasado por un monto de 250 mil millones de pesos, Sheinbaum dijo que con él se deberá pagar el adeudo y que está garantizado en la planeación de Pemex.
Cabe recordar que, adicionalmente, en septiembre del año pasado, Pemex anunció la oferta de recompra de una serie de bonos que atrajo unos 12 mil millones de dólares de inversionistas. De ese monto, 9 mil 900 millones tendrán a vencimientos entre 2026 y 2029.
Aunado a ello, el gobierno federal contempla amortizaciones de 2025 y otros pasivos de corto plazo.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















