Entre enero de 2019 y junio de 2023, Petróleos Mexicanos ha recibido como apoyo extra del gobierno federal un total de 1.32 billones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que representa un promedio de 806 millones de pesos al día.
Del total, 907.9 mil millones de pesos corresponden a aportaciones de capital, estímulos fiscales y otro tipo de apoyos que se contabilizan en los estados financieros de la empresa.
El organismo liderado por Valeria Moy detalló que los recursos fueron destinados al cumplimiento de requerimientos de inversión, que incluye la construcción de la refinería Olmeca, la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, así como el fortalecimiento de la cadena de fertilizantes de la empresa y la adquisición de la refinería de Deer Park, y al pago de sus obligaciones financieras.
Además de los apoyos mencionados, y que fueron rastreados a partir de los reportes trimestrales de la empresa, la petrolera señaló en la presentación a inversionistas de sus resultados financieros al segundo trimestre de 2023 que ha dejado de pagar al Estado mexicano 415.6 mil millones de pesos entre 2020 y el primer semestre de 2023 como resultado de la disminución progresiva (del 65 por ciento en 2019 al 40 por ciento en 2022) de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
El IMCO señala que en caso de que la Cámara de Diputados no realice reasignaciones presupuestarias y apruebe en sus términos el PPEF 2024, el Gobierno Federal transferirá 170.9 mmdp adicionales a Pemex durante el siguiente ejercicio fiscal en forma de aportaciones de capital para el pago de su deuda y el financiamiento de sus inversiones.
Sin embargo, el organismo aclaró que la estimación es conservadora, pues no se toman en cuenta los apoyos que Pemex obtendrá durante el segundo semestre de 2023 (algunos de los cuales aún no se reflejan en sus estados financieros), el monto que la empresa dejará de pagar al Gobierno entre julio de 2023 y diciembre de 2024 por concepto de la reducción de la tasa del DUC, ni un potencial sobreejercicio de las transferencias previstas para 2024, situación que se ha presentado cada año desde 2019.
¿Cuánto cuestan los apoyos?
De acuerdo con el IMCO, los 107.9 mil millones de pesos que se transferirán a Pemex durante 2024, equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el PPEF 2024, establecido en 50.4 mil millones de pesos, así como a 2.2 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) (78.5 mmdp) o 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud (97.0 mmdp).
Además, el compromiso del Gobierno mexicano como garante de facto de la deuda de Pemex al reconocer como suyas las obligaciones financieras de la petrolera puede afectar negativamente a la calificación crediticia soberana, con las implicaciones fiscales que ello conlleva.
El IMCO consideró que los esfuerzos de la actual administración para recuperar la capacidad productiva de Pemex y mejorar su situación financiera, no han cumplido con su objetivo.
La baja efectividad de este programa se atribuye a la naturaleza de los apoyos que, en términos generales, se han limitado a ayudas económicas, sin que exista un compromiso creíble por parte de la empresa para implementar cambios estructurales en su funcionamiento, desde su gobernanza corporativa, estructura, estrategia de negocio, y política de inversiones, hasta sus relaciones laborales, advierte el IMCO.
El organismo consideró que para que los apoyos financieros sean efectivos, deben acompañarse de ajustes estructurales que le permitan a la empresa cumplir con su mandato constitucional de crear valor económico e incrementar los ingresos de la Nación.
Además, estos ajustes deben orientarse a garantizar su continuidad como negocio más allá de las ayudas –en principio transitorias– que reciba en el corto y mediano plazo por parte del Gobierno mexicano.
De no implementarse cambios de fondo al interior de la petrolera, cualquier apoyo monetario –ya sean inyecciones de capital, estímulos fiscales u otro tipo de ayudas–será insuficiente para revertir su trayectoria de deterioro financiero y operativo, en detrimento de la Hacienda Pública, de los mexicanos y de la competitividad del país, concluyó el IMCO.