Petróleos Mexicanos aseguró que al cierre de este año producirá mil 55 toneladas diarias de amoniaco, lo que representa un incremento de 28 por ciento en comparación con lo que calcula que cerró el año pasado.
De acuerdo con una presentación a inversionistas de la empresa, realizada en diciembre, al cierre de 2022, la producción de amoniaco se ubicó en un promedio de 823 toneladas por día.
Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la petrolera, el promedio diario de producción de los complejos petroquímicos hasta noviembre se ubicó en 808 toneladas diarias.
Uno de los programas principales para Petróleos Mexicanos es la recuperación en la producción de fertilizantes, y el amoniaco es uno de los ingredientes principales para su producción.
Durante 2019, Pemex no produjo amoniaco, de acuerdo con los datos de la empresa productiva del Estado, situación que inició entre septiembre y diciembre de 2018.
Sin embargo, al cierre de noviembre del año pasado se produjeron 808 toneladas diarias y Pemex calcula que cerró 2022 con una producción de 823 toneladas diarias.
En la conferencia de prensa matutina diaria del miércoles, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que este año se invertirán alrededor de 15 mil millones de pesos para acelerar la rehabilitación de las plantas de fertilizantes a nivel nacional.
En este sentido, dijo que con la intervención de las plantas de Agronitrogenados, ahora Pro-Agroindustria, y Grupo Fertinal, a finales de 2024 el país dejará de importar fertilizantes.
De acuerdo con la presentación de Pemex, para el año entrante, la producción de amoniaco se disparará hasta tres mil 400 toneladas diarias, un incremento interanual de 222 por ciento.
Para lograrlo, de acuerdo con Romero Oropeza, Pemex trabaja en la rehabilitación, además, del complejo de Cosoleacaque, así como el de Pajaritos, ambos en Veracruz.
El amoniaco es un petroquímico obtenido del gas natural, es utilizado como fertilizante, al tiempo que es materia prima para la producción de otros fertilizantes nitrogenados como la urea.