Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con una alta dependencia a los apoyos que le dé el gobierno federal, y aún así, mantendrá una deuda elevada en el corto y mediano plazo, coincidieron especialistas energéticos.
Al participar en el Panel: “Retos y Perspectivas de Pemex”, en el marco del Encuentro Internacional de Energía 2022, Nymia Almeida, Senior Vice President de Moody´s México, refirió que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo.
De acuerdo con Pemex, al finalizar el 2022, el saldo de su deuda se estima que ascenderá a 100 mil 436 millones de dólares.
La especialista consideró que uno de los temas a considerar, es que Pemex también tiene una deuda de largo plazo, por el pago de pensiones a sus trabajadores, lo que afecta su desempeño financiero futuro.
Otro de los retos que tiene la compañía, agregó, es la reducción en las exportaciones petroleras, una menor producción de petróleo y las pérdidas que se mantienen.
Una deuda ya existente
En tanto, Oscar Ocampo, Líder de Proyectos de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que la deuda de Pemex no es un asunto exclusivo de la presente administración, sino que “ya se viene arrastrando de muchas administraciones anteriores”.
Recordó que entre 2019 y 2022, el gobierno le ha inyectado a Pemex unos 800 mil millones de pesos.
“El problema es que en ningún lugar del mundo te dan dinero sin condiciones y el hecho de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, apoye a una petrolera a amortizar su deuda no es visto como una forma amistosa de gobernanza”, alertó.