Pemex podría pagar hasta mil 600 millones de dólares por la refinería de Deer Park, lo que representa más del doble de lo anunciado originalmente, por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en mayo de este año.
De acuerdo con documentos de Pemex a los que tuvo acceso la agencia Bloomberg, este monto será pagado a través de una capitalización proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como un crédito puente con la banca privada.
Este monto, según los documentos, incluye el costo del 50 por ciento de las acciones en poder de Shell, por 596 millones de dólares a lo que se suma la deuda que tiene la refinería, y que asciende a 980 millones de dólares adicionales.
Esta situación no fue aclarada en el anuncio de la compra por parte del gobierno federal, que realizó el presidente de México en mayo de este año.
Dado que Pemex no cotiza en bolsa, no está obligada a revelar detalles de sus acuerdos. El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo en mayo que la deuda de la refinería era de alrededor de 980 millones de dólares, pero no dejó claro si Pemex planeaba pagarla, aclara Bloomberg.
Además del costo de las acciones en poder de Shell y la deuda, los documentos señalan que Pemex debe pagar por los inventarios de Shell.
En un comunicado emitido por Pemex al momento del anuncio, señaló que el costo de los inventarios, incluidos los insumos de la refinería y la mercancía a la venta, era una “cantidad adicional” que “será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes”.
Por si fuera poco, otro de los documentos señala que en este año, la refinería de Deer Park acumula pérdidas por 380 millones de dólares.
La semana anterior, el Consejo de Administración de Pemex autorizó a dos filiales internacionales de la empresa a recibir recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para capitalizar a otras dos empresas de la petrolera con sede en Estados Unidos para pagar parte del costo de la refinería.
El acuerdo final de compraventa está detenido, pues aunque estaba programado para concluirse el 1 de diciembre, Shell informó en un comunicado, que todavía estaba pendiente la autorización final del Comité de Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos.
También en octubre de este año, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en comparecencia ante el Senado de la República que el único trámite pendiente para concretar la compra de la refinería era la autorización final del gobierno de Estados Unidos.