En el primer semestre del próximo año, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará el pozo exploratorio Hayabil-1EXP, con lo que espera tener acceso a recursos prospectivos por 30.07 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Para ello, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó modificaciones al plan exploratorio respecto a la asignación AE-0157-M-Chalabil que, con superficie de 844.89 kilómetros cuadrados, se encuentra dentro de la plataforma continental correspondiente al Estado de Tabasco y abarca tanto tierra como agua en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
En la modificación del plan, PEP plantea una inversión de 84.92 millones de dólares en el escenario base.
En un escenario incremental, la empresa estatal considera la perforación de otros tres pozos exploratorios, que son Xipal-1EXP, Saka-1EXP y Nak-2001EXP, lo cual aumenta la inversión estimada a 259.60 millones de dólares.
En la 40ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se aprobaron las modificaciones al plan exploratorio, el cual deriva del primer periodo adicional de exploración (PPAE), autorizado por la Secretaría de energía (Sener) el pasado 15 de mayo, y de la variación en el número de pozos a perforar con respecto a los contenidos en el plan ya aprobado.
Otorgan dos prórrogas de inicio de exploración a Wintershall DEA
La CNH autorizó este mismo día a la empresa de origen alemán Wintershall DEA México prórrogas de 240 días naturales para el inicio de actividades de exploración en dos áreas contractuales.
Se trata de los contratos CNH-R03-L01-G-TMV02/2018 y CNH-R03-L01-G-TMV03/2018, cuyas áreas se encuentran en aguas del Golfo de México frente a las costas de Veracruz, a la altura de Tuxpan.
La empresa expuso ante la CNH que el motivo en ambos casos para solicitar las prórrogas deriva de causas que no le son imputables, debido a la cesión de interés de participación del contrato por parte de Wintershall Dea México en favor de Pemex Exploración y Producción.
Las prórrogas, según la solicitud, son de 240 días naturales a partir del cronograma actualizado presentado por el operador; esto es, del 27 de septiembre en el primer caso y el 21 del mismo mes en el segundo.
“Derivado del análisis de la CNH, se consideró procedente la solicitud del Operador petrolero, dado que las actividades pueden considerarse aún en proceso conforme al Plan de Exploración aprobado y alineadas al Plan de Exploración vigente, además de sus objetivos y alcances, lo que le permitiría al Operador la visualización y maduración de prospectos con lo que generaría una cartera de oportunidades exploratorias, lo que resultaría en el cumplimiento del objetivo del Periodo de Exploración establecido inicialmente”, determinó el órgano de gobierno en su 14ª sesión ordinaria.