Durante el décimo mes del año, la producción de petróleo crudo por parte de Petróleos Mexicanos llegó a 1 millón 698 mil barriles diarios, cifra que significó un aumento de 0.8 por ciento mensual y su mayo nivel desde julio pasado.
En su reporte mensual, Pemex detalló que la producción de petrolíferos creció 11.6 por ciento en octubre pasado, con respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 935.7 mil barriles diarios.
Del total de petrolíferos producidos, el 30.2 por ciento fueron gasolinas, un 29 por ciento de combustóleo, de diésel fue de 16.2 por ciento y el gas licuado representó el 10.5 por ciento de la producción.
El reporte estadístico de Pemex refiere que en cuanto a la producción de combustibles, la petrolera produjo 282 mil 600 barriles diarios, cifra que representó un aumento de 16.7 por ciento con respecto a septiembre.
El aumento en la producción de combustibles de octubre pasado revierte la caída que se tuvo en este rubro de los pasados dos meses.
Según las estadísticas de Pemex, en agosto de 2022, la producción de combustibles sumó 247 mil 800 barriles diarios y en septiembre la cifra siguió bajando hasta llegar a 242 mil 100 barriles diarios.
Sin embargo, en julio pasado, la producción de gasolinas alcanzó una cantidad de 265 mil 100 barriles diarios.
El valor de las exportaciones petroleras a la baja
En el décimo mes del año, el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 2 mil 443 millones de dólares, cifra que representó su menor nivel desde febrero.
De acuerdo con los datos de Pemex, desde julio de este año, las ventas de petróleo hacia el exterior comenzaron su tendencia bajista.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la balanza comercial de México durante octubre pasado. En dicho informe, se detalló que las exportaciones totales se contrajeron 4.17 por ciento mensual, resultado de una caída de 11.09 por ciento de las exportaciones petroleras y un retroceso de 3.69 por ciento de las exportaciones no petroleras.
En tanto, se informó que el 67 por ciento de las exportaciones petroleras del país se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos; mientras que un 22 por ciento se vendieron en el oriente y un 10 por ciento en Europa.